lunes, 30 de noviembre de 2009

Contenidos tratados en la sesión 7 (26/11/2009) del Taller de Naturaleza


Salida a Revolcadores (Moratalla), 22/11/2009.
       La Sierra de Revolcadores, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) desde el año 2000, guarda un paisaje y unas especies por las que bien vale una visita. Situarse en un paisaje de alta montaña dentro de la Región de Murcia, resulta privilegiado si sabemos apreciar las diferencias. 




Desde Puerto Alto, nos movimos por sus pequeñas parcelas agrícolas y, luego, subimos a la cumbre de Murcia, “Revolcadores”.




Buitres Leonados como en Cazorla, Cádiz o Navarra; pequeños paseriformes de grandes bosques como el Carbonero Garrapinos, Agateadores o el Trepador Azul, todos desconocidos en el litoral de Cartagena, de donde venimos. 



            Fríos que solo permiten vivir a los árboles más resistentes como el Pino blanco (Pinus nigra ssp. clusiana) o a arbustos bien protegidos, “caméfitos pulvinulares” que llaman los botánicos, cuando se refieren a las plantas que adoptan formas de “cojín”, o porte rastrero redondeado para soportar el viento, la nieve y el frío.


Si, a todo esto, le añadimos la condición de área de invernada del Mirlo Capiblanco, o la presencia más esporádica del Acentor Alpino y, el más raro aún Verderón Serrano (José Pedro Portillo vió un bando de una docena de ejemplares, el pasado 14 de noviembre), resulta una mezcla con el suficiente simbolismo para el naturalista, como para que solo el paseo por sus empinados senderos merezca la pena.



Por desgracia, tuvimos un encuentro con el cadáver de una Garduña, sin aparentes signos de depredación, pensamos en un tiro o veneno como posible causa de su muerte. Pero solo es una suposición.




 Con mayor fortuna, fue el avistamiento de la reina de las cumbres, el Águila Real. Un ejemplar nos sobrevoló suficientemente cerca para mostrar su oscuro plumaje y la ausencia de manchas blancas, signo de que estábamos frente a un individuo adulto.




Más humilde, el Colirrojo Tizón, nos recibió en la cumbre de Revolcadores. Solo en invierno en el litoral, aquí encuentra una casa apropiada durante todo el año.




Entre los mamíferos, no tuvimos suerte con los herbívoros, pero los rastros, y escarbaduras de los Jabalies nos permitió imaginar la suerte de autopista que Puerto Alto puede representar para sus deslazamientos.

La abundante Sabina Negra (Juniperus phoenicea), el escaso Guillomo (Amelanchier rotundifolia) o el espinoso Agracejo (Berberis hispanica) formaron parte de un amplio repertorio vegetal en una época dura y fría, que aún nos permitió observar a nuestro helecho más rupícola, la Doradilla (Ceterach officinarum).





Monográfico: Armand Delille y la mixomatosis.

            Si Armand Delille, famoso médico francés (miembro de la academia francesa de Medicina) no hubiera tenido un viñedo, ¿qué sería del Lince y del Águila Imperial Ibérica en la actualidad?.



Ésta, y alguna otra pregunta, fue abordada en este monográfico dedicado a una de las enfermedades más terribles para los ecosistemas mediterráneos: la mixomatosis del conejo. 


Armand, en 1952, harto de que los conejo se comieran sus viñedos, inocula el virus de la mixomatosis a unos pocos y los suelta con la esperanza de que infecten al resto. Y vaya si lo hicieron, rápidamente se expande este enfermedad (importada de Suramérica) por Europa. Un año más tarde entra en nuestro país y supone una verdadera hecatombe para los depredadores. 


Sobre todo para los dos superespecialistas del conejo antes mencionados.



¿Caprichos del destino o irresponsabilidad absoluta?, viendo el panorama de nuestros ríos y pantanos, así como el de otros ecosistemas, parece claro que en España no aprendemos de los errores y nuestros gestores ambientales parecen más preocupados de la caza y la pesca que de la conservación de la naturaleza. Y si no que se lo digan a las Codornices, Cangrejos de río, por no mencionar al Siluro o al Conejo. Ejemplos hay donde los busques, un “montón”.


Y finalmente vimos una presentación sobre “El arca de Noé moderna”, situada en la isla Noruega de Svalbard. 


Aquí se ha construido un silo de semillas de plantas en pleno ártico noruego. 


Almacenará semillas de todas las variedades de plantas conocidas, una especie de “copia de seguridad”, que las preservará de su extinción.



lunes, 23 de noviembre de 2009

Resultados Salida a Revolcadores (Moratalla) 22/11/2009

   Este domingo (22/11/2009) ocho participantes del Taller de Naturaleza de la Universidad Popular de Catagena /ANSE, estuvimos en Revolcadores (Moratalla).
   La visita tenía como principal objetivo la observación del Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus), especie invernante, que se encuentra en las montañas altas de Murcia. No hubo suerte, pero pudimos disfrutar de otros atractivos de este frío y rudo lugar. El día, meteorológicamente hablando, nos recibió frío y neblinoso, circunstancia que nos permitió disfrutar de, al menos, 15 Buitres Leonados (Gyps fulvus) volando bajo, muy cerca de nosotros.

   A lo largo del día subimos al pico Revolcadores que, con 2.027 m es la mayor altura de la Región.

   La tarde nos obsequió con un solecito que supimos aprovechar para observar los pajarillos cerca del cortijo del manantial, punto de agua y abrevadero para la fauna del lugar.
   Vimos un total de 22 especies, entre las que destacan 1 Águila Real, mucho Piquituerto y Pinzón Vulgar, así como los páridos típicos de los grandes bosques (Carbonero Garrapinos y Herrerillo Capuchino).

   Información más amplia la trataremos el jueves en el Taller.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Contenidos tratados en la sesión 6 (19/11/2009) del Taller de Naturaleza

Especies exóticas invasoras (I).
   Las especies exóticas invasoras (EEI) son la segunda causa más importante de pérdida de la biodiversidad en la actualidad en nuestro planeta, después de la pérdida y modificación de los hábitats. Desde esta situación, muy poco conocida por nuestra sociedad, vamos a realizar un viaje simulado para conocer de cerca los protagonistas, causas y consecuencias, iniciando este camino hoy, y al que volveremos en distintos momentos próximamente en el Taller.
   Con perspectiva cronológica, repasamos historias de introducciones como la Gineta (Genetta genetta) con muchos siglos de antigüedad, tantos, que prácticamente lo hemos olvidado y la tratamos como una más entre nosotros, tanto la normativa de conservación, como los estudiosos de la especie. Claro, nos podrán argumentar, si nos remontamos lo suficiente, todas las especies aparecen en algún momento en los territorios. Y es cierto, pero también podemos contraargumentar diciendo que, bien los fenicios, bien los árabes, fueron los responsables de su introducción y no el devenir de la historia natural de los espacios y las especies.


   Quizás, el ejemplo más paradigmático sea el del Xenicus lyalli, único paseriforme no volador. Este pajarillo vivía en la Isla Neozelandesa de Stephen, y el gato del farero acabó con toda su población mundial en 1894.


   Y siguiendo con las islas, la de Guam (Indonesia), en la que tras la II Guerra Mundial se introdujeran por accidente unos ejemplares de serpiente arborícola marrón (Boiga irregularis) que han ocasionado la extinción de todas y cada una de las doce especies de aves forestales nativas. Y como consecuencia de esto, otras especies de flora y fauna acabaran extinguiéndose en cascada por la alteración del ecosistema, al verse alterada la distribución y abundancia de especies de árboles que eran dispersadas sus semillas por estas aves desaparecidas.


   Y como el problema se agrava vimos los factores que desencadenan la actual situación, centrándonos en los cuatro más importantes y ejemplificándolos con una especie concreta:
     - el comercio global, que supone el transporte de mercancías desde lejanos países; por ejemplo el picudo rojo, escarabajo que fue introducido tras la importación masiva de palmeras sin controles fitosanitarios, y que ha provocado una plaga y la muerte de las palmeras atacadas.


     - la cría de especies exóticas, que provoca la fuga o liberaciones intencionadas de estas especies; por ejemplo el caso del visón americano. Esta ha supuesto funestas consecuencias para el Visón Europeo, convirtiéndose en el segundo mamífero, tras el Lince Ibérico, en mayor peligro de extinción.


     - el convertir en mascotas a muchas de estas especies, que luego se liberan o escapan, pudiendo naturalizarse, como por ej: la Cotorrita Gris Argentina.


     - la falta de control en el transporte del agua (lastre, canales, pescadores,…), que ha permitido la expansión de especies tan problemáticas como el mejillón Cebra.



Monográfico: primera cita para España (y sur de Europa) del Martín Gigante Americano.
   Esta pasada semana, el 16 de noviembre, se produjo la primera cita en España de un martín pescador americano, Megaceryle alcyon, llamado por la Sociedad Españñola de Ornitología (SEO) como Martín Gigante Americano. El lugar donde ocurrió el encuentro fue la desembocadura de la rambla del Albujón (Mar Menor).


     Y finalmente vimos un pequeño reportaje en vídeo sobre la pesca, los piratas y los grandes barcos pesqueros que faenan en las costas de Kenia. Tema, por desgracia, de gran actualidad, muy manoseado políticamente, al que tratamos de aportar otra perspectiva, más “ecológica”, de este problema.

viernes, 20 de noviembre de 2009

La salida de este fin de semana (22/11/2009)

Hola, este domingo (22 de noviembre) nos vamos de excursión a Revolcadores, en la Sierra de Moratalla. Vamos a conocer el paisaje de la montaña más alta de Murcia y, especialmente, intentar ver el Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus), un invernante de las grandes montañas murcianas.


En esta ocasión, y debido a la lejanía de nuestro objetivo, hemos quedado a las 08:00 h en la puerta de la Universidad Popular, en Cartagena.

Según el Instituto de Meteorología, el domingo saldrá tímidamente el sol por Moratalla, tras las nubes del viernes/sábado. De todas formas, es media-alta montaña y eso significa que debemos ir con ropa (y calzado) adecuado. Permaneceremos todo el día (recordar la comida y el agua), disfrutando de la montaña y su paisaje, en buena compañía.

Hasta el domingo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Salidas previstas Taller Naturaleza 2009-10

Hola, por cuestiones de logística, este año tenemos que planificar todas las salidas desde el inicio del Taller. Esto plantea algunas ventajas, pero también inconvenientes.
De todas formas esta previsión puede estar sujeta a pequeños reajustes por necesidades meteorológicas o de otra índole, por lo que todos debemos seguir informados de cuando se hace cada salida "por si las moscas".

Noviembre, 22. Salida Revolcadores (Moratalla)
Diciembre, 20 (*). Salida NOCTUA (1ª). Rambla del Cañar, Cuesta Blanca (Cartagena)
Enero, 10. Salida Censo Invernal de Aves acuáticas (CIAA), Salinas de San Pedro del Pinatar
Enero, 23 y 24. Salida 23-24/Enero: Sorbas / Cabo de Gata (Almería)
Febrero, 7. Salida lagunas de Albacete
Febrero, 14. Salida ICAO, La Manga (Mar Menor)
Febrero, 14. Salida censo Cotorrita (Cartagena-La Manga)
Marzo, 28. Salida NOCTUA (2ª). Rambla del Caña, Cuesta Blanca (Cartagena)
Marzo, 27 al 31. Salida Doñana
Abril, 18. Salida Montealegre del Castillo: Cortejo Avutarda / ZEPA Estepas de Yecla
Abril, 25. Salida: SACRE
Mayo, 23. Salida NOCTUA (3ª)
Mayo, 30. Salida Isla Tabarca, Alicante





(*) aproximadamente, depende de factores meteorológicos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Este jueves, 12 de noviembre no hay Taller

Hola, esperando hasta última hora que los antibióticos me permitieran una mejoría y asistir al Taller, siento desistir y suspender este Taller (Jueves 12 de noviembre) por enfermedad.
El jueves próximo nos vemos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Contenidos tratados en la sesión 5 (5/11/2009) del Taller de Naturaleza

Actualidad 2009-1º Octubre
     La primera noticia tratada fue la celebración de la Semana Europea del Tiburón, entre el 10 y el 18 de octubre/2009, organizada por la Shark Alliance.

     Shark Alliance es una coalición global sin ánimo de lucro de organizaciones no gubernamentales, que se dedica a restablecer y conservar las poblaciones de tiburones mejorando las políticas de conservación de estos animales.
     Tras presionar y conseguir el actual “Plan para los tiburones”, nuevo plan de la Comisión Europea que incluye la prohibición del “finning” (cortar las aletas del tiburón y arrojar el resto del cuerpo al mar), este año se ha vuelto a solicitar a los gobiernos que garanticen el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan, sobre todo el fortalecimiento de la prohibición del “finning” y el establecimiento de cuotas cero para las especies especialmente amenazadas. España es el país europeo donde más tiburones se capturan.
     Finalmente comentamos que España será el primer país europeo que, a partir del 1 de enero de 2010, prohibe la pesca del Tiburón martillo y Tiburón Zorro, ambas especies amenazadas.

     La segunda noticia que vimos fueron las imágenes de un gran Tiburón Blanco que, al parecer, entró a una de las grandes bolsas-red (jaulas) que albergan los grandes atunes y que son engrasados para su comercialización. El lugar del Mediterráneo donde fueron tomadas las imágenes, tras una confusión inicial seguimos sin saberlo.



Sobre una impresionante imagen de un gran Blanco en libertad devorando un atún, que aparece en la web de GEO (http://www.mundo-geo.es/), comentamos los contenidos de esta interesante web de viajes y naturaleza, con unas imágenes de alta calidad. Si aún no la conoces no puedes dejar de visitarla y que te transporte a alguno de los fantásticos lugares que visita con sus artículos. Desde hace tiempo conocemos la calidad de GEO en papel.



     La segunda noticia fue el “Wildlife photographer of the year, 2009”. Es un concurso propiedad del Museo de Historia Natural de Londres y de la publicación BBC Wildlife Magazine, considerada líder internacional en imágenes del mundo natural.


Desde su web: http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/ podemos disfrutar con las mejores imágenes que se han llevado algún premio este año, destacando el primer premio otorgado a nuestro fotógrafo José Luis Rodríguez por una magnífica imagen del Lobo.



     Finalmente estuvimos en la web del fotógrafo Chris Jordan (http://www.chrisjordan.com/) impresionándonos con las imágenes que ha conseguido en la Isla de Midway y que tienen como protagonistas los pollos de Albatros.



     Aún ahora, cuesta creer que lo que se ven en estas imágenes sea obra exclusivamente de la naturaleza, sin que la mano del fotógrafo contribuya a las mismas. De cualquier modo, ponen “los pelos de punta” y nos habla del daño que estamos inflingiendo al Medio Ambiente con el tema, de tanta actualidad, como es la contaminación por plásticos.





Monográfico: Las estrellas, origen y formación.
     Un paseo por la historia de las estrellas, descubriendo en este paseo el origen de nuestra propia materia, por que tal y como dijo Carl Sagan “somos polvo de estrellas”.
     Gigantes rojas, estrellas azules o de neutrones, púlsares o agujeros negros, etapas de la vida de las estrellas. La vida de las estrellas que, como la de todos nosotros, tienen un nacimiento, le sigue un desarrollo y terminan muriendo, con el consuelo de que el fin es solo el inicio en el ciclo de la materia.



Monográfico: Itinerario Sierra Espuña (Curso fotografía), 11/10/2009.
     El último material que comentamos fue sobre nuestro itinerario por Sierra Espuña, el 11 de octubre. En la más conocida y famosa de entre las Sierras murcianas, nos fuimos a practicar los conocimientos adquiridos durante la charla de Alfonso Samper el jueves anterior, tal y como ya comentamos en una entrada anterior.


     También aprovechamos para conocer algo mejor la “madre” de nuestras sierras en cuanto a protección, recordando sus orígenes ya incluida en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales de 1917, y su declaración como Sitio Natural de interés Natural en 1931. Aunque si hablamos de esta Sierra no podemos de dejar de mencionar, aunque sea brevemente, que és el resultado de repoblaciones forestales efectuadas entre 1.891 y 1.902, y dirigidas por el ingeniero de montes cartagenero D. Ricardo Codorníu y Starico, cuando la Sierra presentaba un aspecto desolado bien diferente al actual, sin bosques y con procesos intensos de erosión. No los visitamos en esta ocasión, pero los pozos de la nieve, 26 construcciones situadas a más de 1.300 m. s.n.m. cuyo origen se remonta a la segunda mitad S. XVI, son una demostración evidente de los cambios en el clima. Hoy a nadie se le ocurriría construirlos con la poca nieve que cae en sus cumbres.




     La estupenda presentación que hizo Encarna, nuestra compañera del Taller, con imágenes de la salida y banda sonora musical de fondo, puso el “broche” a la sesión nº 5.

martes, 3 de noviembre de 2009

Fotografia y Sierra Espuña, 29 y 31 de octubre 2009

Las últimas actividades del Taller han girado alrededor de la fotografía de la Naturaleza. El último jueves (29/11/2009) tuvimos la oportunidad de escuchar del compañero del Taller Alfonso Samper, información sobre los principios de la técnica fotográfica aplicada a la Naturaleza, consejos y trucos para sacar mejor partido de nuestras cámaras. Así que, al sábado siguiente (31 de octubre) nos fuimos a Sierra Espuña a poner en práctica lo aprendido.


Paisaje desde el Collado Bermejo hacia el oeste


Casa de la Carrasca y Morron de Totana (Morrón Grande)

Aquí, Alfonso, nos dio unas lecciones de campo, aconsejándonos sobre como mejorar las imágenes que íbamos tomando, de una forma práctica y funcional.

Bellota de Quercus rotundifolia

No se trataba de hacer fotografía artística, sino de aprovechar el potencial de nuestras cámaras, siempre mayor de lo que somos capaces sin la ayuda de un experto.
 


Menor y mayor velocidad de obturación: gotas o cortina de agua en un pequeño salto


Hongo y profundidad de campo

Además, tuvimos la oportunidad de recorrer el paraje de “La Carrasca”, descubriendo algunos paisajes de la Sierra poco conocidos por la mayoría, pero no para los miembros de los grupos ecologistas APEDSE y ANSE. También pudimos escuchar y ver algunas especies abundantes como Piquituerto (Loxia curvirostra), Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs), Petirrojo (Erithacus rubecula) y Mito (Aegithalos caudatus), así como otras comunes, pero más escasas, como Verderón Común (Carduelis chloris), Escribano Montesino (Emberiza cia), Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Mirlo común (Turdus merula), Zorzal Charlo (Turdus viscivorus), Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris), … y la joya del día: dos ejemplares de Águila Real (Aquila chrysaetos, al menos un juvenil) muy lejos.


Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Los abundantes Juniperus (Enebros y Sabinas) repletos de frutos y flores, así como los rosales silvestres y sus escaramujos sirvieron de modelos para nuestras tomas.




Escaramujos de Rosal, uso del flash y diferentes aperturas de diafragma

Muchs gracias, Alfonso.