lunes, 9 de noviembre de 2009

Contenidos tratados en la sesión 5 (5/11/2009) del Taller de Naturaleza

Actualidad 2009-1º Octubre
     La primera noticia tratada fue la celebración de la Semana Europea del Tiburón, entre el 10 y el 18 de octubre/2009, organizada por la Shark Alliance.

     Shark Alliance es una coalición global sin ánimo de lucro de organizaciones no gubernamentales, que se dedica a restablecer y conservar las poblaciones de tiburones mejorando las políticas de conservación de estos animales.
     Tras presionar y conseguir el actual “Plan para los tiburones”, nuevo plan de la Comisión Europea que incluye la prohibición del “finning” (cortar las aletas del tiburón y arrojar el resto del cuerpo al mar), este año se ha vuelto a solicitar a los gobiernos que garanticen el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan, sobre todo el fortalecimiento de la prohibición del “finning” y el establecimiento de cuotas cero para las especies especialmente amenazadas. España es el país europeo donde más tiburones se capturan.
     Finalmente comentamos que España será el primer país europeo que, a partir del 1 de enero de 2010, prohibe la pesca del Tiburón martillo y Tiburón Zorro, ambas especies amenazadas.

     La segunda noticia que vimos fueron las imágenes de un gran Tiburón Blanco que, al parecer, entró a una de las grandes bolsas-red (jaulas) que albergan los grandes atunes y que son engrasados para su comercialización. El lugar del Mediterráneo donde fueron tomadas las imágenes, tras una confusión inicial seguimos sin saberlo.



Sobre una impresionante imagen de un gran Blanco en libertad devorando un atún, que aparece en la web de GEO (http://www.mundo-geo.es/), comentamos los contenidos de esta interesante web de viajes y naturaleza, con unas imágenes de alta calidad. Si aún no la conoces no puedes dejar de visitarla y que te transporte a alguno de los fantásticos lugares que visita con sus artículos. Desde hace tiempo conocemos la calidad de GEO en papel.



     La segunda noticia fue el “Wildlife photographer of the year, 2009”. Es un concurso propiedad del Museo de Historia Natural de Londres y de la publicación BBC Wildlife Magazine, considerada líder internacional en imágenes del mundo natural.


Desde su web: http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/ podemos disfrutar con las mejores imágenes que se han llevado algún premio este año, destacando el primer premio otorgado a nuestro fotógrafo José Luis Rodríguez por una magnífica imagen del Lobo.



     Finalmente estuvimos en la web del fotógrafo Chris Jordan (http://www.chrisjordan.com/) impresionándonos con las imágenes que ha conseguido en la Isla de Midway y que tienen como protagonistas los pollos de Albatros.



     Aún ahora, cuesta creer que lo que se ven en estas imágenes sea obra exclusivamente de la naturaleza, sin que la mano del fotógrafo contribuya a las mismas. De cualquier modo, ponen “los pelos de punta” y nos habla del daño que estamos inflingiendo al Medio Ambiente con el tema, de tanta actualidad, como es la contaminación por plásticos.





Monográfico: Las estrellas, origen y formación.
     Un paseo por la historia de las estrellas, descubriendo en este paseo el origen de nuestra propia materia, por que tal y como dijo Carl Sagan “somos polvo de estrellas”.
     Gigantes rojas, estrellas azules o de neutrones, púlsares o agujeros negros, etapas de la vida de las estrellas. La vida de las estrellas que, como la de todos nosotros, tienen un nacimiento, le sigue un desarrollo y terminan muriendo, con el consuelo de que el fin es solo el inicio en el ciclo de la materia.



Monográfico: Itinerario Sierra Espuña (Curso fotografía), 11/10/2009.
     El último material que comentamos fue sobre nuestro itinerario por Sierra Espuña, el 11 de octubre. En la más conocida y famosa de entre las Sierras murcianas, nos fuimos a practicar los conocimientos adquiridos durante la charla de Alfonso Samper el jueves anterior, tal y como ya comentamos en una entrada anterior.


     También aprovechamos para conocer algo mejor la “madre” de nuestras sierras en cuanto a protección, recordando sus orígenes ya incluida en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales de 1917, y su declaración como Sitio Natural de interés Natural en 1931. Aunque si hablamos de esta Sierra no podemos de dejar de mencionar, aunque sea brevemente, que és el resultado de repoblaciones forestales efectuadas entre 1.891 y 1.902, y dirigidas por el ingeniero de montes cartagenero D. Ricardo Codorníu y Starico, cuando la Sierra presentaba un aspecto desolado bien diferente al actual, sin bosques y con procesos intensos de erosión. No los visitamos en esta ocasión, pero los pozos de la nieve, 26 construcciones situadas a más de 1.300 m. s.n.m. cuyo origen se remonta a la segunda mitad S. XVI, son una demostración evidente de los cambios en el clima. Hoy a nadie se le ocurriría construirlos con la poca nieve que cae en sus cumbres.




     La estupenda presentación que hizo Encarna, nuestra compañera del Taller, con imágenes de la salida y banda sonora musical de fondo, puso el “broche” a la sesión nº 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario