Las especies exóticas invasoras (EEI) son la segunda causa más importante de pérdida de la biodiversidad en la actualidad en nuestro planeta, después de la pérdida y modificación de los hábitats. Desde esta situación, muy poco conocida por nuestra sociedad, vamos a realizar un viaje simulado para conocer de cerca los protagonistas, causas y consecuencias, iniciando este camino hoy, y al que volveremos en distintos momentos próximamente en el Taller.
Con perspectiva cronológica, repasamos historias de introducciones como la Gineta (Genetta genetta) con muchos siglos de antigüedad, tantos, que prácticamente lo hemos olvidado y la tratamos como una más entre nosotros, tanto la normativa de conservación, como los estudiosos de la especie. Claro, nos podrán argumentar, si nos remontamos lo suficiente, todas las especies aparecen en algún momento en los territorios. Y es cierto, pero también podemos contraargumentar diciendo que, bien los fenicios, bien los árabes, fueron los responsables de su introducción y no el devenir de la historia natural de los espacios y las especies.
- el comercio global, que supone el transporte de mercancías desde lejanos países; por ejemplo el picudo rojo, escarabajo que fue introducido tras la importación masiva de palmeras sin controles fitosanitarios, y que ha provocado una plaga y la muerte de las palmeras atacadas.
Monográfico: primera cita para España (y sur de Europa) del Martín Gigante Americano.
Esta pasada semana, el 16 de noviembre, se produjo la primera cita en España de un martín pescador americano, Megaceryle alcyon, llamado por la Sociedad Españñola de Ornitología (SEO) como Martín Gigante Americano. El lugar donde ocurrió el encuentro fue la desembocadura de la rambla del Albujón (Mar Menor).
Y finalmente vimos un pequeño reportaje en vídeo sobre la pesca, los piratas y los grandes barcos pesqueros que faenan en las costas de Kenia. Tema, por desgracia, de gran actualidad, muy manoseado políticamente, al que tratamos de aportar otra perspectiva, más “ecológica”, de este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario