sábado, 12 de diciembre de 2009

Contenidos tratados en la sesión 8 (3/12/2009) del Taller de Naturaleza.

Atlas de Aves Invernantes, muestreos en la Cola del Caballo (El Gorguel), el 28/11/2009.

El primer “Atlas de Aves Invernantes” de España está a punto de finalizar su fase más participativa. Aquella en la que centenares de voluntarios en todos los rincones de nuestra geografía están saliendo al campo a recoger la preciosa y preciada información que, posteriormente, los expertos analizarán y “darán forma” para que todos podamos conocer las especies, su distribución y abundancia durante el duro periodo invernal. Este invierno, 2009/2010, es el tercero y último de los dedicados a esta labor.

La cuadrícula XG86 cuenta con uno de los rincones más bonitos y amenazados de Murcia: El Gorguel - Cola del Caballo. A modo de cuña se sitúa entre la Bahía de Portman y la Sierra de la Fausilla (Valle de Escombreras). Inexplicablemente, o quizás por lo que se avecinaba, se quedó fuera de los límites de la ZEPA de la Sierra de la Fausilla, justo en su frontera, y por ello no cuenta con protección legal, al menos la parte principal y más extensa del área. Tras el desastre ambiental que supuso la construcción del macropuerto de Escombreras en la zona de punta Aguilones, y que supuso la eliminación física de territorio de especies de flora y fauna amenazadas ¡y protegidas por la ley nacional y regional!, un nuevo proyecto portuario ha puesto sus ojos en este tramo del litoral. El actual proyecto de macropuerto de contenedores del Gorguel se sitúa en la fachada marítima del área denominada como Gorguel-Cola del Caballo y, además, se ¡introduce dentro de la ZEPA, LIC e IBA de la Sierra de la Fausilla!.

Para completar los muestreos de la cuadrícula XG86 se realizaron 8 transectos (muestreos lineales) en el área de la Cola del Caballo, en la zona afectada por el posible futuro puerto.

Los resultados demuestran, una vez más, la gran calidad ambiental de la zona. Desde el punto de vista ornitológico, ese día se pudo comprobar tres cosas importantes:
- Es el área donde vive una pareja de Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus), especie considerada como “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El macho y la hembra volaban juntos en los primeros vuelos para sincronizar su fisiología reproductora.

- También el Halcón Peregrino (Falco peregrinus) tiene su territorio aquí y su vuelo de caza, alto y rápido, no impide su disfrute para los ojos del observador atento.
- La invernada de la Curruca Rabilarga (Sylvia undata) se desarrolla sobre los matorrales de esta Sierra con unas densidades que duplican la media de lo que se podría considerar habitual en otros lugares de similares características. La Rabilarga, pequeño paseriforme menor que un Gorrión, muestra su vinoso color de pecho y vientre orgullosa en lo alto de las ramas de arbustos. Mientras, ya algunos machos, incluso dejan entonar su agradable canto.

También se observaron otras 12 especies: Perdiz Roja (Alectoris rufa), Cogujada Montesina (Galerida theklae), Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris), Bisbita Común (Anthus pratensis), Petirrojo (Erithacus rubecula), Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros), Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), Pinzón Vulgar (Frigilla coelebs), Verdecillo (Serinus Serinus), Pardillo Común (Carduelis cannabina) y Escribano Montesino (Emberiza cia).


Para finalizar esta parte del Taller, vimos la presentación sobre esta área y el proyectado puerto realizada por la Fundación Sierra Minera.



Biología del Martín Gigante Norteamericano (Megaceryle alcion).
     Después de dedicar parte de una sesión anterior al descubrimiento de este Martín Pescador Americano, pasamos a conocer aspectos reseñables de su biología y costumbres …
… su distribución …

… su aspecto comparativamente con especies más conocidas …

… diferenciar el macho de la hembra …

… y mas cosicas.

Y finalizamos el Taller con la proyección del audiovisual de nuestra compañera Encarna dedicada a la Cierva que la cautivó en su último viaje a la Sierra de Cazorla.

Muchas gracias Encarna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario