domingo, 17 de marzo de 2013

Sesión Taller Naturaleza, 7 de marzo de 2013

Hola, en esta ocasión la sesión del Taller fue monográfica, dedicándola al programa SACRE (“Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras” ).
Conocer la organización, metodología, resultados, … pero sobre todo dar el ánimo e impulso necesarios para la participación en este importante programa de seguimiento de nuestra avifauna, fue el propósito de esta charla.
Sin duda, para el aficionado a la ornitología, es difícil encontrar otra manera mas eficaz de salir al campo si nuestro objetivo principal es la protección y conservación de nuestras aves.
Los primeros resultados ya los tenemos: las aves asociadas a los medios agrarios, las insectívoras y especies como la alondra, el mochuelo o la grajilla, entre otras, deberán ser nuestras mayores preocupaciones en el futuro.
Para descargar el documento “Charla SACRE-2013 TN, Introducción y metodología”, en pdf: https://docs.google.com/file/d/0B3FAOt2MI08kSS1sMVc4cU1YNW8/edit?usp=sharing

Para descargar el documento “Charla SACRE-2013 TN, Resultados”, en pdf:

sábado, 9 de marzo de 2013

Sesión Taller Naturaleza, 28 de febrero de 2013


Hola, nueva sesión donde hemos tratado los siguientes temas:

1.- Los resultados del III Censo invernal P carbo en dormidero 2013, donde las expectativas se han visto superadas por la gran abundancia que ha adquirido la especie. 
Se ha multiplicado por seis la población invernal censada hace diez años, llegando hasta los 5.598 individuos.
Para descargar el documento en pdf:

2.- Imágenes y una descripción comentada de uno de los mas interesantes espacios naturales de la región, atravesada desde hace unos pocos años por el túnel mas largo de Murcia: Lomo de Bas. 
Desde puntas de Calnegre y sus playas, hasta la rambla de los Miñarros, pasando por la carretera que atraviesa el Lomo. Y con suerte, las águilas reales nos pueden brindar el lujo de su vuelo sobre las "lomas" del Lomo. Y como anécdota: el mas “sorprendente” cartel informativo en un espacio natural que recuerdo.
Para descargar el documento en pdf:

3.- Y para terminar continuamos aprendiendo las voces y cantos de nuestras aves. Para ello utilizamos el CD de la SEO dedicado a la preparación para participar en los programas de seguimiento (SACRE y NOCTUA) y otras voces y cantos de la extraordinaria web: http://www.xeno-canto.org/, así como otros grabados por colaboradores del Taller. En esta ocasión dedicamos especial atención a el hábitat “bosque con sotobosque” y un tratamiento “personalizado” para el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y piquituerto (Loxia curvirostra).

miércoles, 6 de marzo de 2013

Charla: SACRE-Murcia 2013, identificación y seguimiento de aves


La Universidad Popular de Cartagena organiza la charla SACRE-Murcia 2013, destinada a la difusión y promoción del programa SACRE (Seguimiento de Aves Cercanas Reproductoras) dentro de las actividades de su Taller de Naturaleza.
Tendrá lugar en la Universidad Popular de Cartagena, en una sesión de aula el día 7 de marzo de 19:45 a 21:45 h; y el domingo 10 una salida de campo.
Los objetivos del curso son, por un lado, iniciar la formación de personas interesadas en la conservación y estudio de las aves, y por otro, informar y facilitar la colaboración en el programa SACRE organizado y coordinado en toda España por la Sociedad Española de Ornitología.
Los contenidos serán referidos a la identificación de las aves más comunes de Murcia y el programa SACRE y su importancia en la conservación de las Aves en España.


domingo, 3 de marzo de 2013

Sesión Taller Naturaleza, 21 de febrero de 2013


Hola, en esta nueva sesión hemos tratado los siguientes contenidos:
1.- Ante la llegada de la temporada de nidificación y, por lo tanto, el periodo de los censos SACRE, practicamos la identificación a través de las voces y cantos de las aves típicas del hábitat: pinar bajo con sotobosque, en su dificultad 1. También los cultivos de cereal (dificultad 1). Finalmente, repasamos las especies objetivo del NOCTUA (programa de seguimiento de las aves nocturnas), cuya segunda salida se encuentra ya próxima.
Este entrenamiento lo realizamos con la ayuda del CD interactivo editado por SEO titulado: “Descubre las aves por sus cantos”.
2.- En el nuevo Noticiario ornitológico (2013-02-1º) comentamos:
- La publicación del último ARDEOLA Vol. 59 (2), correspondiente a diciembre del 2012, nos permite comentar las características de esta revista científica , estructura (secciones), objetivos, ámbito geográfico e importancia dentro del panorama de las mejores revistas científicas.
- La presencia actual de un colimbo chico (Gavita stellata) en el Mar Menor.
Para descargar el documento en pdf:

3.- Las imágenes del último certamen “Veolia, Wildlife Photographer of the Year” en su edición de 2012, nos permitió observar auténticas maravillas en cuanto a técnica fotográfica, así como descubrir especies y espacios únicos, con la belleza que siempre caracterizan las imágenes de este evento.
Para descargar el documento en pdf: