viernes, 18 de enero de 2013

Sesión Taller Naturaleza, 10 de enero de 2013


Y por fin iniciamos el Taller de 2013 con nuevos materiales, y nuevas ilusiones de aprender y aportar información para disfrutar y conservar nuestra Naturaleza.

Para empezar, un concepto interesante de la ecología de poblaciones: el efecto Allee. Este concepto nos enseña las dos caras de una misma moneda. Por un lado, como algunas especies prosperan mas y mejor cuando el tamaño de su población aumenta, consecuencia del elevado grado de cooperación dentro del grupo, como una de sus principales estrategias de superviviencia. Pero por el otro, por este mismo motivo, su mayor fragilidad ante procesos de extinción. Como ejemplo, la extinción de la paloma viajera (Ectopistes migratorius) una posible víctima de este “efecto Allee”.
Para descargar el documento en pdf:
Paloma viajera (Ectopistes migratorius)

También preparamos el III censo nacional de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en dormidero, organizado en España por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y promovido por la UICN y el programa CorMan (Comisión Europea).
Para descargar el documento en pdf:
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
 
En el apartado de Noticiario Ornitológico, la presencia en el Mar Menor, desde hace días de hasta 6 negrones especulados (Melanitta fusca).
Para descargar el documento en pdf:
Negrón especulado (Melanitta fusca)
 
Y para terminar dos cortos vídeos:
1.- La increíble forma de abandonar los nidos de los pollos de la barnacla cariblanca. Puedes verlo en:

2.-Aguila imperial ibérica, alzando el vuelo, Programa de conservación de SEOBirdLife
o en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario