martes, 13 de marzo de 2012

Sesión Taller Naturaleza 8 de marzo de 2012


Hola, otra sesión del Taller de Naturaleza (nº 19 del año 2011/12), celebrada el 8 de marzo de 2012.

Al igual que la pasada semana echamos un vistazo al Ardeola (revista científica de la Sociedad Española de Ornitología) nº 58 pero el número anterior (1). Seguimos conociendo como se produce la migración de pequeños paseriformes en la Península Ibérica, esta vez la curruca capirotada (Sylvia atricapilla).
 Para descargar el documento en pdf:

En el apartado que dedicamos a la historia del planeta, hace unas sesiones nos asomamos al infierno de hielo que supuso el episodio de “bola de nieve” en edad precámbrica. En esta ocasión, conocemos como se produjo el cambio desde la era paleozoica al mesozoico, envuelto el planeta en un infierno caliente: las “trampas siberianas”. Un fragmento de la estupenda serie Planeta Tierra, episodio 4 “El nacimiento de los mamíferos” que, parece ser, va a emitir el canal Odisea el próximo día 24 de marzo.
 Para descargar el documento en pdf:

Por último reflexionamos sobre el trabajo del científico o el aficionado de campo, tanto en su aspecto investigador como ético, a partir del estupendo artículo de Alejandro Martínez-Abraín, publicado en el último Quercus 313, titulado “el efecto investigador”.
 Para descargar el documento en pdf:

No hay comentarios:

Publicar un comentario