lunes, 28 de noviembre de 2011

Taller de Naturaleza, 24 de noviembre de 2011, contenidos y materiales


Hola, el pasado 24 de noviembre, 8ª sesión del Taller, y nuevas especies invernantes para identificar. En este caso los tres paseriformes del carrizal por excelencia: Escribano palustre, Pájaro moscón y Pechiazul. Como en las anteriores sesiones sus voces y cantos por cortesia de la estupenda web: http://www.xeno-canto.org/
Enlace para descarga:
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kN2Y2YmEwMGItMjY1Zi00OTJlLWJlY2YtYTQwMGUyNTRhMmIy



En las noticias de actualidad comentamos, por fin, la buena nueva para los necrófagos, al haber aprobado el Gobierno español un Real Decreto que abre la posibilidad de arrojar la carroña ganadera en el campo, pudiendo las necrófagas acceder a tan notable pitanza. Algo clave en un país con la riqueza y trascendencia para estas aves como España.

Luego nos detuvimos en el trabajo que ANSE ha realizado en los últimos meses en las islas del litoral murciano para conocer la biodiversidad de seres vivos que las pueblan. De este modo, con la ayuda de un programa VOLCAM, conocimos nuevas localidades para algunos reptiles, un repaso de moluscos endémicos e iberoafricanos y, pasando por un ejército de hormigas, terminamos hablando de la conservación de la flora isleña.

Por último, comentamos el caso de la gestión cinegética de la caza menor en Castilla y León, donde los poderosos intereses de los cazadores han prevalecido finalmente, sobre la orden de suspensión cautelar sobre esta actividad realizada por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad recientemente. Esto se ha debido al déficit regulatorio respecto a datos científicos que permitan acotar el calendario de la caza sin interferir con la reproducción y los viajes migratorios de las especies más conflictivas.
Enlace para descarga:
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kOGQ0NWIzMGItZDFlZC00YjU0LWJiZTYtMmExZmIyNzZiZmMz

La estupenda guía de fotos para la identificación de las gaviotas, según su edad, puesta a disposición de todos, on line, por la Sociedad de Ciencias "Aranzadi" (http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/EAT/Html/guiavisualgaviotas-esp.html) ocupó la parte final de la sesión.
Enlace para descarga:
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kMWFlY2U5MjUtNzY4Zi00ZTQ0LTljYWYtNWNiNjcwNjM2Yzc4

Y la guinda la puso nuestro compañero Matias al obsequiarnos con un breve vídeo realizado por unos recientes visitantes del glaciar Perito Moreno (Argentina) y la pareja de cóndores de los Andes que les sobrevolaron a pocos metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario