sábado, 27 de abril de 2013

Sesión Taller Naturaleza, 21 de marzo de 2013


Hola, esta es la sesión número 11 del Taller de Naturaleza en la que hemos visto los siguientes temas:

1.- Noticiario ornitológico, 2013-03-2º, con dos temas abordados: el descubrimiento de la rápida evolución en las características morfométricas del ala de una especie de golondrina americana (Petrochelidon) en respuesta a la presión selectiva ocasionada por el riesgo de morir atropelladas en las carreteras. 
Y el segundo tema el proyecto para salvar el correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus ), una de las especies en mayor riesgo de extinción del planeta. Fundamentalmente dos medidas: la cría en cautividad y actuaciones para disminuir la mortalidad no natural en su área de distribución.
Para descargar el documento “Noticiario ornitológico, 2013-03-2º”, en pdf:
Y para ver los vídeos de correlimos cuchareta:

2.- Delta del Ebro, preparación. Una mirada al segundo humedal mas importante de España, características, historia, importancia, entre otras. 
Esta presentación será ampliada con otros contenidos después de las vacaciones de Semana Santa, cuando un grupo formado por compañeros del Taller de Naturaleza y otros amigos viajaremos al Delta. Esto es para ir abriendo boca.
Para descargar el documento “Delta del Ebro, preparación”, en pdf:

3.- Aves y cantos,1:
Repaso a las voces de 3 especies que podemos encontrar en nuestros campos y jardines:
- mirlo común, voces de alarma (diferentes) y canto.
- mosquitero común (Phylloscopus collybita). Además, las comparamos con el mosquitero musical e ibérico (con voces de la web Xeno Canto, http://www.xeno-canto.org/)
- curruca capirotada, voces
Para descargar el documento “Aves y cantos,1”, en pdf:
Y para descargar algunas de las voces:
Phylloscopus trochilus (Xeno-canto):

4.- Y terminamos viendo un maravilloso vídeo sobre la parada nupcial de las Aves del Paraiso, producido por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, recientemente en la web.
Para ver el vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario