miércoles, 29 de febrero de 2012

Taller de Naturaleza, 23 de febrero de 2012


Hola, nueva sesión del Taller de Naturaleza (17ª del presente año 2011/12).
En primer lugar repasamos los resultados (negativos todos) del censo 2012 de camachuelo trompetero, recorridos ya varios tramos de la Sierra de la Fausilla-Portman (con la ayuda de Jacinto Martínez, Pablo Toledo Monsonís y Ricardo Javier Royo López), Sierra de las Moreras y Cabo Cope.
Para descargar el documento en pdf:

Luego continuamos con nuestro repaso a la “Historia de la Tierra”, conociendo el interesante periodo denominado “explosión cámbrica”, periodo en el que nuestro planeta y la vida que alberga experimentan el momento de mayor ”creatividad” en sus principales formas de vida. Terminamos el tema viendo un fragmento de vídeo ilustrando lo anteriormente comentado.
 Para descargar el documento en pdf:

El monográfico principal de esta sesión lo dedicamos a entender los factores que hacen que una especie, de repente, se vuelva mucho más abundante de lo que era en ese momento. Incluso recuperándose de la extinción en amplias zonas geográficas. Uno de los mejores ejemplos es la garceta grande (Casmerodius alba).
Para descargar el documento en pdf:

Despedimos el Taller con un impactante video donde se demuestra como, en la actualidad, aún hay zonas donde se practica una “caza” donde las normas y reglas sencillamente no existen, ejerciendo los cazadores una violencia sin medida contra especies muchas veces en peligro. Cazadores malteses (tristemente conocidos por sus tropelias en su propia isla) se desplazan al lago Naser (Egipto) para ser los tristes protagonistas.

jueves, 9 de febrero de 2012

Sesión Taller Naturaleza nº 14. 9 de febrero de 2012


Hola, nueva sesión del Taller de Naturaleza (14ª del presente año 2011/12).
Los resultados del último censo invernal de aves acuáticas del Mar Menor ocuparon la mitad de la sesión.
Comparándolos con la media de los últimos 8 años, en esta invernada (enero 2012) hemos observado mayor abundancia de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), algo inferior a la media para la Serreta mediana (Mergus serrator) y muy poco Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).
Para descargar el documento en pdf:

La segunda parte del Taller la hemos dedicado a la preparación de un censo de Camachuelo trompetero que, dentro de las posibilidades del Taller vamos a acometer en las próximas dos semanas. Identificación, historia de la especie en la Región de Murcia, localidades donde ha sido observado y lugares de censo, así como aspectos relevantes de su biología, han constituido alguna de la información comentada.
Para descargar el documento en pdf:
Canto y voces Camachuelo Trompetero

Despedimos el Taller con un corto pero precioso video donde, a través de impresionantes imágenes, disfrutamos con algunos actores “clave” del proceso de polinización.
Se puede visionar aquí:

miércoles, 8 de febrero de 2012

Charla: "Viaje a Uganda", por Marcos Ferrández


Hola, el pasado jueves 2 de febrero, el Taller de Naturaleza de la Universidad Popular de Cartagena, tuvo la suerte de contar con la presencia de Marcos Ferrández (*) que nos habló de su último gran viaje, impartiendo la charla titulada: “Viaje a Uganda”. 
 Uganda es un país de África central conocido por todos gracias a los famosos gorilas de montaña, lanzados a la fama tras la película “Gorilas en la niebla”, en la que se relataba la vida de su más firme defensora, Dian Fossey.
 Esta charla, además de mostrarnos los gorilas en su hábitat natural, nos mostró otros interesantes aspectos de la realidad natural del país. 
Sus gentes, carreteras (es un decir), las plantas, insectos, anfibios y reptiles, aves y mamíferos, enmarcados en un paisaje africano húmedo y montañoso. 

Una delicia para los sentidos.
Muchas gracias Marcos.

(*) Marcos Ferrández trabaja en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Alicante, experto ornitólogo y herpetólogo. Además de un gran viajero y conocedor de la fauna del sureste ibérico. Todas las fotos son suyas.

martes, 7 de febrero de 2012

Taller de Naturaleza, 26 de enero de 2012


Hola, 14 sesiones llevamos en el presente Taller 2011/12, con la celebrada el pasado día 26 de enero.
Nos quedaron sin terminar las últimas imágenes del Taller anterior, al quedarnos sin tiempo, referidas al zircón. Este es un mineral muy antiguo y abundante que nos cuenta cosas del pasado más remoto de la Tierra (precámbrico). Además, descubrimos otros usos recientes inesperados pero muy “cortantes”.




Para descargar el documento en pdf:

Comentamos las siguientes noticias de actualidad:
1.- El tratamiento de la información medioambiental por parte de algunos periodistas, llama la atención últimamente. Como ejemplo comentamos el artículo: ““EL ATAQUE MORTAL DE UN JABALÍ ENCIENDE LAS ALARMAS” que la prestigiosa página web: EFEAGRO.com publicó recientemente. Es interesante comprobar la similitud en el estilo y en los contenidos de este artículo escrito en el año 2012 con otros que podríamos leer a modo de triste recuerdo en periódicos locales de plena época predemocrática. La demonización de “alimañas” tales como jabalíes, buitres y conejos, simplificando hasta el absurdo los temas tratados, constituye un escándalo en pleno siglo XXI.

2.- Y las noticias sobre la vuelta atrás en modernas “conquistas” ambientales, también, hacen saltar las alarmas conservacionistas. Cataluña, un ejemplo de modernidad en tantos temas, vuelve a autorizar la captura de fringílidos, de la mano de Convergencia i Unió. Más de 50.000 fringílidos pueden ser capturados, no solo machos para el canto, sino también hembras para la cría en cautividad. En este tema, desgraciadamente, no se acuerdan de las leyes europeas.
 3.- Un viejo conocido puede ayudar en la lucha que se está librando en España contra el Picudo rojo, la plaga de las palmeras. El uso del hongo “Beauveria bassiana” contra estos insectos parece ser eficaz, según revela una tesis recientemente leída en la Universidad de Alicante.
Para descargar el documento en pdf:

Como tema monográfico se trató la “Fauna de Ediácara”, primeros seres vivos pluricelulares, cuyos fósiles se encontraron en estratos de finales del precámbrico, poco antes de la era paleozoica. Organismos grandes, blandos y planos, entre los que los científicos creen haber descubierto los antecesores de los modernos grandes grupos de animales, pero también otros modelos corporales que se extinguieron sin dejar huella. 
 Para descargar el documento en pdf:

También abordamos, mediante la práctica con imágenes, las habilidades para el censo de grandes grupos de aves en vuelo. La pasada experiencia con el censo del Estornino pinto, así como la actual del Cormorán grande en el Mar Menor, y la futura de Gaviota cabecinegra, son suficientes argumentos para su repaso.
Para descargar el documento en pdf:

Continuamos aprendiendo la identificación de la avifauna por las voces, con la audición de cuatro “paisajes sonoros”, grabados en el entorno de Cartagena. Como ejemplo, puedes descargar el grabado en el jardín del polígono de Santa Ana (Cartagena) donde se identifican cinco especies (Petirrojo, Gorrión doméstico, Tórtola turca, Verdecillo, Estornino negro).
Para descargar la grabación:

Y ya por último, nos lanzamos con un parapente en las montañas del Himalaya, viviendo una desafortunada aventura con un Buitre local. Puedes verlo en el enlace: