miércoles, 29 de febrero de 2012

Taller de Naturaleza, 23 de febrero de 2012


Hola, nueva sesión del Taller de Naturaleza (17ª del presente año 2011/12).
En primer lugar repasamos los resultados (negativos todos) del censo 2012 de camachuelo trompetero, recorridos ya varios tramos de la Sierra de la Fausilla-Portman (con la ayuda de Jacinto Martínez, Pablo Toledo Monsonís y Ricardo Javier Royo López), Sierra de las Moreras y Cabo Cope.
Para descargar el documento en pdf:

Luego continuamos con nuestro repaso a la “Historia de la Tierra”, conociendo el interesante periodo denominado “explosión cámbrica”, periodo en el que nuestro planeta y la vida que alberga experimentan el momento de mayor ”creatividad” en sus principales formas de vida. Terminamos el tema viendo un fragmento de vídeo ilustrando lo anteriormente comentado.
 Para descargar el documento en pdf:

El monográfico principal de esta sesión lo dedicamos a entender los factores que hacen que una especie, de repente, se vuelva mucho más abundante de lo que era en ese momento. Incluso recuperándose de la extinción en amplias zonas geográficas. Uno de los mejores ejemplos es la garceta grande (Casmerodius alba).
Para descargar el documento en pdf:

Despedimos el Taller con un impactante video donde se demuestra como, en la actualidad, aún hay zonas donde se practica una “caza” donde las normas y reglas sencillamente no existen, ejerciendo los cazadores una violencia sin medida contra especies muchas veces en peligro. Cazadores malteses (tristemente conocidos por sus tropelias en su propia isla) se desplazan al lago Naser (Egipto) para ser los tristes protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario