sábado, 5 de noviembre de 2011

Sesión nº 5. Taller de Naturaleza, 3 de noviembre de 2011


Hola, quinta sesión del Taller de Naturaleza, el pasado jueves 3 de noviembre, de esta nueva etapa.
Dentro del apartado “Temas monográficos”, continuamos con la identificación y sexado de algunas de las especies de aves invernantes más comunes, en este caso, el Colirrojo tizón y Curruca capirotada (atendiendo a las diferencias con la cabecinegra y rabilarga, las otras currucas invernantes por Cartagena) y escuchando sus sonidos típicos: la voz de contacto y su canto (de la web: http://www.xeno-canto.org/). 
También a reconocer por su aspecto a corta y larga distancia, de los dos podicipediformes invernantes en nuestra región: el Somormujo lavanco y el Zampullín cuellinegro.
Como ya habíamos destacado la abundancia del Petirrojo en los últimos días, hicimos un pequeño ejercicio de cálculo de la abundancia de esta especie en uno de los jardines más típicos e interesantes de Cartagena: los del polígono de Santa Ana. Su extraordinaria abundancia significa que está en pleno paso migratorio. En invernada disminuirán sus números.
Dentro del apartado Noticias de Actualidad, brevemente, comentamos:
- La situación de la escasa vigilancia de las autoridades competentes valencianas al Parany, método de caza de aves totalmente ilegal, actualmente una auténtica vergüenza para España.
- Las últimas observaciones de Quebrantahuesos por Albacete, concretamente en Nerpio. Nerpio es un modelo de turismo ornitológico que, ojalá, sea importado por otros municipios con el potencial de éste. Y todo esto tenemos que agradecerlo al interés, sensibilidad e inteligencia de las autoridades locales y al enorme trabajo que realiza Sergio Ovidio Pinedo como "alma mater" del proyecto "Alas para Nerpio".
- El increible descubrimiento de una célula de 10 cm de tamaño, realizado este verano por un equipo de investigadores oceanográficos en el lugar más profundo de nuestros océanos, la fosa de las Marianas.

Finalmente estuvimos comentando la importancia para la Geología moderna que tuvo el reconocimiento de la edad del Planeta. Un recorrido histórico de más de 200 años que nos ha llevado desde la creencia en una Tierra joven de apenas 6.000 años a reconocer un planeta "viejo" de 4.500 millones de años. Completamos la información con el visionado de un corto fragmento que ilustra el papel de James Hutton y su descubrimiento en Siccar Point (Escocia) en toda esta historia (http://www.youtube.com/watch?v=FQHDLMwKnkA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario