lunes, 14 de noviembre de 2011

Materiales del Taller de Naturaleza del 10 de noviembre de 2011


Hola, ya vamos por la 6ª sesión del Taller de este año (10 de noviembre de 2011). En esta ocasión repasamos uno de los temas anteriormente tratado dentro del apartado “Temas monográficos”. En conjunto, escuchamos la voz y canto de 7 especies de paseriformes invernantes: Alondra común, Terrera marismeña, Petirrojo, Colirrojo tizón, y las Currucas cabecinegra, capirotada y rabilarga.

Luego, buscamos la razón en la designación de ave del año 2011 al Mochuelo europeo (Athene noctua), encontrándola en el gran declive experimentado por la especie: un 40 % en la última década.
Además, repasamos aspectos importantes de su biología, sociabilidad, nidificación, alimentación,...
Enlace para decarga: https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kNzQ3YzEwNmMtOTVjZS00NTcxLTk1NmUtNzMwZTVhZmJiMGNm

El último monográfico lo dedicamos al supercontinente Rodinia. Si, además del famoso Pangea, existieron otros tres supercontinentes en el periodo de tiempo anterior al Paleozoico, o era primaria. Además, durante la existencia de Rodinia, hace algo más de 700 millones de años aconteció uno de los fenómenos más extraordinarios de la historia de nuestro planeta: el episodio de la gran bola de nieve. Así llaman los científicos a la situación que la Tierra experimentó entonces, considerada la mayor y más duradera era glacial que nunca haya ocurrido. La vida (microbiana, entonces) estuvo a punto de la total extinción, cuando una gruesa capa de hielo envolvió a todo el planeta, con temperaturas de 40 grados bajo cero.
Enlace para decarga: https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kYjFjYWZhZGYtMTE0My00NGZjLWI2Y2MtMTJlNjE4MGE4NzRl

Por último, comentamos dos noticias de actualidad:
- la situación de los Buitres leonados (Gyps fulvus) en Murcia, su notable recuperación en los úĺtimos 15 años, que le ha llevado a volver a nidificar en nuestra región; también los riesgos actuales, sobre todo los derivados de la gestión de la enfermedad de las vacas locas.
- la abundante invernada recientemente descubierta del Cernícalo (Falco tinnunculus) en la Comarca de Cartagena.
Enlace para decarga: https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kYjkzN2MzODQtZjZiYy00YTUyLTg5ZDItZGI0YmFiZDgyM2E1


No hay comentarios:

Publicar un comentario