sábado, 29 de octubre de 2011

Taller de Naturaleza, 27 de octubre de 2011

Hola, el pasado jueves, 27 de octubre, celebramos la cuarta sesión del Taller de Naturaleza lde la Universidad Popular de Cartagena.
Dentro del apartado “Temas monográficos”, estuvimos aprendiendo a identificar y datar una de las especies de aves invernantes más comunes: el Petirrojo, escuchando tres tipos de sonidos típicos: la voz de contacto, voz de contacto con alarma y su canto (de la web: http://www.xeno-canto.org/). También a reconocer por su aspecto y voces un par de especies más complicadas, “marrones y discretas”, como la Alondra común y Terrera marismeña.
Petirrojo Juvenil
 Petirrojo adulto
Terrera marismeña

Luego terminamos de ver el material sobre “las Islas Canarias, sus características y origen geológico” (iniciado el jueves pasado), acabando este tema con el visionado de parte de un documental. Éste, trata sobre el riesgo que supone el volcán “cumbre vieja” de La Palma, en relación con un posible derrumbe de parte del mismo sobre el Atlántico y el consiguiente megatsunami que podría producir (La Palma se hunde.flv en http://www.youtube.com/watch?v=l-_haL7exMQ).

Dentro del apartado Noticias de Actualidad, frecuentemente, comentamos el contenido de alguna web que consideramos de interés. En este caso ha sido, la Enciclopedia virtual de los vertebrados ibéricos (http://www.vertebradosibericos.org/presentacion.html), una obra de referencia que, si bien aún no alberga fichas de todos los vertebrados ibéricos, si supone en estos momentos una de las iniciativas de tipo colaborativo más ambiciosas. Su objetivo: divulgar información que se encuentra distribuida por lugares de difícil acceso para el público en general y mantener actualizada la misma.

También, dentro de las Noticias de Actualidad, repasamos la última campaña de anillamiento posnupcial en Isla Grosa organizada y realizada por ANSE (http://www.asociacionanse.org/finaliza-la-campana-de-anillamiento-postnupcial-en-isla-grosa/20111024 ). Desde el 5 de octubre hasta el día 19 de octubre, en solo 15 jornadas de anillamiento, y utilizando 132 metros de red, se capturaron 823 aves de 20 especies distintas, resultando una media de casi 55 aves capturadas por día.

Terminamos comentando el hallazgo de un Águila perdicera adulta herida, en la Algameca (Cartagena) la semana pasada. Al parecer chocó contra los cables del tendido eléctrico , por lo que fue trasladada al centro de Recuperación de Fauna del Valle, en Murcia en aparente buen estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario