martes, 9 de febrero de 2010

Contenidos tratados en la sesión 12 (14/01/2010) del Taller de Naturaleza

Emberiza schloenicus Ave del año 2009.
     Acostumbrados a tener como “Ave del año” una especie rara y amenazada (Águila Perdicera en 2005, Alondra Ricotí en 2006, Paíño Común en 2007 o Pato Colorado en 2008), quizás pudo suponer cierta extrañeza comprobar como un pequeño paseriforme (pájaro) fue elegido en 2009. Durante el XIX Congreso Español de Ornitología (Santander, diciembre 2008) los socios de SEO/BirdLife eligieron como Ave del Año a un paseriforme invernante común o abundante en muchos lugares de España.
     Para entender esta elección debemos reconocer que cualquier ser vivo experimenta cambios a lo largo del tiempo, evoluciona, y que estos cambios pueden ser diferentes en distintas poblaciones de la misma especie. De este modo, en lugares geográficos alejados, pueden surgir pequeñas diferencias dentro de la misma especie. Mediante este proceso aparecen nuevas subespecies. La subespecie representaría un comienzo en la diferenciación que, en el futuro, podría desembocar (o no) en el nacimiento de una nueva especie. Así pues, las actuales políticas de conservación de la biodiversidad, incentivan la conservación de esta diversidad genética, también, dentro de la misma especie.
     En este contexto, el Escribano Palustre (Emberiza schloeniclus) presenta en España, junto a la subespecie “nominal” schloeniclus, invernante abundante, dos subespecies endémicas y residentes denominadas witherbyi (también presente en el sur de Francia) y lusitanicus. Ambas no tienen más de 400 parejas reproductoras, algo que las sitúa “En Peligro” en el último libro rojo de las Aves de España.


CIAA Salinas S Pedro Pinatar 10-01-2010.
     Como todos los años, el censo de las Salinas de San Pedro del Pinatar, fue el más complejo y el que más censadores (4 equipos) necesitó dentro del Censo Ivernal de Aves Acuáticas (CIAA) en Murcia. Este año, destacaron por su abundancia especies como el Cormorán Grande, Correlimos Común y Gaviota Picofina, presentes junto con más de 27 especies.
     La situación cada vez más regresiva de la playa de la Llana resultó evidente al contemplar los taludes de arena cortados “ a pico”, dejando asomar las raíces de la vegetación que, una vez desprovistas de la arena que las rodeaba, se secan inexorablemente. Un largo tubo negro de gran diámetro, que debía estar enterrado bajo la arena, yace ahora a la intemperie tras los temporales invernales. La fuerza de las olas arrastró hacia el mar grandes cantidades de arena, devorando la playa en un proceso difícil de controlar.



CIAA 2010-2 Preparación Limícolas Grandes.
     Y hemos seguido viendo como identificar las aves objetivo del Censo Invernal de Aves Acuáticas (CIAA). Esta vez los grandes limícolas han sido los protagonistas. Desde los Archibebes, con tres especies, hasta el Zarapito Real (el mayor de todos) y pasando por las Agujas (2 especies).

No hay comentarios:

Publicar un comentario