jueves, 29 de octubre de 2009

Contenidos tratados en la sesión 3 (15/10/2009) del Taller de Naturaleza

Monográfico “Itinerario Día Mundial de las Aves-2009: EDAR Beaza-Peña del Águila”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves-2009, y tras la charla del jueves anterior, nos fuimos de excursión a visitar dos zonas importantes para las aves con características muy diferentes. Durante la sesión de aula, repasamos lo que fue esta salida. La primera visita fue a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Cartagena. Situada junto al Cabezo Beaza (cerca del Parque Mediterráneo y polígono industrial del mismo nombre) está formada por dos grandes lagunas que reciben el agua depurada de Cartagena.

Grupo Taller en EDAR Beaza

Su originalidad estriba en ser un humedal artificial aislado de molestias, de gran extensión, y con una gran cantidad de alimento disponible. Durante la invernada, es el sexto humedal más importante de la Región de Murcia y el segundo más importante para la escasa Malvasía Cabeciblanca.

Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Sus grandes concentraciones de Zampullín Cuellinegro y patos nadadores (especialmente el Cuchara), confirman esta importancia.

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) en plumaje no reproductor

Luego nos trasladamos al Parque Regional de Calblanque-Peña del Águila y Monte de las Cenizas. Este destaca por todo lo contrario, su naturalidad.

Monte de las Cenizas

Aún poco afectado por la mano humana, guarda joyas botánicas tales como la Sabina Mora (Tetraclinis articulata), el Limonium carthaginense y la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), y grandes rapaces como el Búho Real y el Águila Perdicera aún pueden ser observadas con un poco de suerte y dedicación.

Sabina Mora o Araar (Tetraclinis articulata)

Cuando llegamos a la zona de aparcamiento en las faldas entre el Monte de las Cenias y la Peña del Águila, nos sorprendió la gran cantidad de visitantes y coches allí presentes. Esto nos determinó cambiar de planes y, en vez de subir al monte de las Cenizas, nos dirigimos hacia el Llano del Beal, visitando alguna zona minera. Un total de 13 especies de aves pudimos identificar en nuestro recorrido, aunque la sorpresa de la jornada la tuvimos cuando desde el coche, regresando ya a Cartagena, dos águilas perdiceras nos “despidieron” sobrevolando una población ya cerca de la ciudad.

Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) macho


Monográfico: Cosmología moderna.

Segundo monográfico de la tarde y segundo dedicado a la astronomía, de la mano de dos grandes figuras de la ciencia universal.

El Universo ultraprofundo

La Cosmología entendida como el estudio del Universo, a partir de los conocimientos actuales, centra nuestra atención ahora. Repasamos los tres modelos matemáticos que lo describen, destacando la figura de Einstein como personaje clave para entender la evolución de las ideas y los modelos.

Albert Einstein

También Hubble y sus descubrimientos, que abrieron una nueva forma de mirar al Universo, más infinito que nunca en cuanto a su tamaño, pero finito en cuanto a la fecha de inicio y creación.

Edwing Hubble

Las ideas de la expansión del Universo fueron definitivas, tras comprobar el “corrimiento al rojo” de la luz que nos viene de las galaxias.
Telescopios y aceleradores de partículas, dos instrumentos clave para el estudio del Universo.


LHC El gran acelerador de partículas del CERN

Finalmente las dos grandes incógnitas: la materia y energía oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario