sábado, 10 de octubre de 2009

Contenidos tratados en la sesión 2 (8/10/2009) del Taller de Naturaleza

Monográfico “La migración de las aves”.
Su origen en un grupo de pequeños dinosaurios, sus características principales y un breve bosquejo histórico de algunas de las más sorprendentes aves (Argentavis y las aves “del terror”) que jamás han existido sirven de introducción a este monográfico dedicado a la migración.
Hemos relacionado el propio funcionamiento de los ecosistemas terrestres y su estacionalidad, con los movimientos cíclicos de nuestros alados protagonistas como una respuesta que les permite sobrevivir.
Luego, hemos hecho un poco de historia sobre este sorprendente fenómeno que caracteriza a la mayoría de las aves. La Biblia y Aristóteles ya hablan de las migraciones.


Quizás lo más tedioso, en cualquier tema, resulten las pesadas y largas clasificaciones. Sin embargo, ayudan a clarificar la complejidad de fenómenos tales como la migración (hasta 8 tipos).
Pero ¿Cómo se originaron las migraciones?, repasamos las dos teorías principales.
También vimos las técnicas de estudio, desde el anillamiento, hasta las técnicas moleculares, pasando por el estudio del disco lunar (del cual hablaremos extensamente en otra sesión) y el embudo Emlen, entre otras.
Los ingeniosos experimentos de laboratorio de Berthold y Helbig con Curruca Capirotada nos demuestran los factores genéticos que controlan el instinto migratorio. Sin embargo existen multitud de otros factores ambientales que lo modulan e influyen.
Luego hablamos sobre lo que estamos presenciando en estos días: la llegada de los invernantes mediterráneos, y las razones por las que lo hacen tan abundantemente en la Península Ibérica (como cualquier “guiri”).
Y hemos terminado hablando sobre curiosidades, sorpresas y hasta de “records” en esto de las migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario