domingo, 29 de abril de 2012

Sesión Taller Naturaleza, 19 de abril de 2012.


Hola, un año más, el Taller de Naturaleza dedicó una de sus sesiones, de forma monográfica, a los programas de seguimiento de avifauna de la SEO. Esta vez le tocó el turno al programa SACRE.
Objetivos, metodología,... primeras cuestiones para conocer este programa de seguimiento de aves comunes reproductoras.
Luego los resultados en España, destacando algunas especies que aumentan, como el carbonero garrapinos, y otras que disminuyen, como la curruca rabilarga.
Para terminar hablando de Cartagena y la evolución de algunas especies que nos deberían preocupar.
A la delicada situación del Mochuelo, que le valió ser declarada Ave del año 2011 en España, se le unen especies “inesperadas” como el pito real, cuya situación debería ser aclarada en los próximos años.
 Estos resultados “locales”, corresponden a la cuadrícula XG66, y sus 13 años de seguimiento.

Para descargar el documento “Charla SACRE-2012 en Murcia, Introducción y metodología” en pdf: https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08ka3hqWDFOLUxpU00

Para descargar el documento “Charla SACRE-2012 en Murcia, Resultados” en pdf:

Para descargar el documento “Memoria 2011, SACRE Primavera, XG66” en pdf:

miércoles, 25 de abril de 2012

Sesión Taller Naturaleza, 12 de abril de 2012


Hola, tras las vacaciones de semana santa, tuvimos la sesión 22ª del Taller de Naturaleza del año 2011/12, el día 12 de abril de 2012, en la que trabajamos los materiales siguientes:

En las Noticias de actualidad 1ª de abril, vimos las siguientes:
1.- El mundo rural y la realidad de su relación con el medio ambiente extraída de una web (www.agroterra.com) donde se compran productos para el mundo agrario, desde abonos hasta maquinaria, …
Algunas conversaciones en su sección “Comunidad” no tienen desperdicio. Y la inquietante pregunta es: ¿refleja esta información la “media” o es un caso “escaso y extremo”?
2.- Un grupo de científicos han encontrado en el Mediterráneo una pradera de Posidonia oceanica, que podría ser el organismo vivo conocido mas viejo del mundo, con un mínimo 200.000 años de edad. Los cálculos se realizaron utilizando técnicas moleculares, teniendo en cuenta su velocidad de crecimiento y la superficie ocupada por el organismo. 


3.- La conocida “defensa por bola” de la abeja japonesa frente a su archienemigo el avispón asiático gigante, y un nuevo descubrimiento acerca de los mecanismos que desencadenan este increíble comportamiento, es el tema que hoy ilustra un pequeño extracto del magnífico documental del National Geographic:
También en:

Para descargar el documento en pdf:

En el apartado de monográficos abordamos aspectos diversos de la biología del verderón común (Carduelis chloris):
Para descargar el documento en pdf:
Video caza fringílidos con red horizontal: http://www.youtube.com/watch?v=sR1avWxGC20
Para descargar canto de verderón común “normal”:
Para descargar canto de verderón común “suave y normal”:

domingo, 15 de abril de 2012

Sesiones del Taller de Naturaleza, 15 y 22 de marzo de 2012


Hola, en las sesiones 20ª y 21ª del Taller de Naturaleza del año 2011/12, celebradas los días 15 y 22 de marzo de 2012, los materiales trabajados fueron:

En las Noticias de actualidad 1ª de marzo, vimos las siguientes:
1.- Las aves marinas y su conservación, debido a que un reciente estudio de BirdLife Internacional las declara como el grupo de aves más amenazado del mundo.
2.- Y hablando del medio marino: el mito de las piscifactorias como solucción a la sobrepesca de los grandes peces (carnívoros) en el mar. 
Para descargar el documento en pdf:

También comentamos los resultados del I Maratón ornitológico en Murcia, donde cuatro equipos salieron a observar el mayor número de especies posible. El ganador lo hizo con 113 especies identificadas.
Para descargar el documento en pdf:

En el apartado de observaciones ornitológicas destacamos:
La dificultad de identificar algunos ejemplares de milano negro frente al real.
Primeras llegadas del alcaudón común.
Observación de un camachuelo trompetero en Cabo de Palos.
Citas de vencejo cafre y moro en Andalucía.
Para descargar el documento en pdf:

Memoria del censo de camachuelo trompetero realizado por los participantes del Taller de Naturaleza en Murcia en febrero de 2012. Se recorrieron 33 km del litoral murciano no observándose ningún trompetero.
Para descargar el documento en pdf:

Comentarios, imágenes y paisaje sonoro de la visita de algunos de los participantes del Taller (grupo Naturalistas deshauciados) a la Sierra de Almenara, donde fueron observadas numerosas especies de aves y algunos reptiles como la tortuga mora y la culebra viperina.
Para descargar el documento en pdf:

Para descargar el paisaje sonoro: