martes, 13 de marzo de 2012

Sesión Taller Naturaleza 8 de marzo de 2012


Hola, otra sesión del Taller de Naturaleza (nº 19 del año 2011/12), celebrada el 8 de marzo de 2012.

Al igual que la pasada semana echamos un vistazo al Ardeola (revista científica de la Sociedad Española de Ornitología) nº 58 pero el número anterior (1). Seguimos conociendo como se produce la migración de pequeños paseriformes en la Península Ibérica, esta vez la curruca capirotada (Sylvia atricapilla).
 Para descargar el documento en pdf:

En el apartado que dedicamos a la historia del planeta, hace unas sesiones nos asomamos al infierno de hielo que supuso el episodio de “bola de nieve” en edad precámbrica. En esta ocasión, conocemos como se produjo el cambio desde la era paleozoica al mesozoico, envuelto el planeta en un infierno caliente: las “trampas siberianas”. Un fragmento de la estupenda serie Planeta Tierra, episodio 4 “El nacimiento de los mamíferos” que, parece ser, va a emitir el canal Odisea el próximo día 24 de marzo.
 Para descargar el documento en pdf:

Por último reflexionamos sobre el trabajo del científico o el aficionado de campo, tanto en su aspecto investigador como ético, a partir del estupendo artículo de Alejandro Martínez-Abraín, publicado en el último Quercus 313, titulado “el efecto investigador”.
 Para descargar el documento en pdf:

jueves, 8 de marzo de 2012

Sesión Taller Naturaleza 1 de marzo de 2012


Hola, nueva sesión del Taller de Naturaleza (nº 18 del año 2011/12), celebrada el 1 de marzo de 2012

Empezamos repasando dos interesantes artículos aparecidos en el último número de Ardeola (revista científica de la Sociedad Española de Ornitología) nº 58 (2). Uno sobre el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y como modifica las fechas de puesta de los huevos dependiendo del clima local.
 El otro tiene como protagonista al pechiazul (Luscinia svecica) y la pregunta a contestar gira alrededor del papel de la Península ibérica en el viaje migratorio de esta especie rumbo a sus cuarteles de invernada. 
 Pechiazul, para descargar el documento en pdf:
Cormoran moñudo, para descargar el documento en pdf:

La Urraca (Pica pica) se encuentra en pleno proceso de “conquista” de territorios al sur de su tradicional frontera natural en la Comarca de Cartagena. Hacemos un repaso cronológico que como se ha ido produciendo esta lenta “invasión” desde la segunda mitad de los años 90.
Para descargar el documento en pdf:

La segunda entrega del nuevo apartado “Noticiario ornitológico”, con dos informaciones: una relativa a la observación de un individuo de la subespecie Falco peregrinus calidus, versión “primo grande del norte” de nuestro halcón peregrino. 
La otra la recientemente confirmada invernada de un grupito de vencejos pálidos en Extremadura.
Para descargar el documento en pdf:

Por un error no apareció la semana pasada la primera entrega del Noticiario ornitológico, comentando la tempranera nidificación de una pareja de zampullín común en Cartagena
 y comentarios sobre el hábitat de invernada del chorlito dorado en Murcia.
Para descargar el documento en pdf:

Finalizamos el Taller con algo de esperanza, y confesando nuestro enamoramiento por una de las especies europeas más carismáticas: el Lobo, visionando una entrañable historia de recuperación de una vida y compromiso con la conservación de la Naturaleza.
Recordar que los materiales que se pueden descargar en este blog, no pretenden ser artículos, informes, ni ningún tipo de material “terminado y completo”, sino tan solo un vistazo a los temas tratados. Es durante las sesiones de aula del Taller, y teniendo como excusa las imágenes y breves textos de las presentaciones, donde comentamos, ampliamos y opinamos sobre los mismos.