miércoles, 25 de enero de 2012

Taller de Naturaleza, 19 de enero de 2012


Hola, el pasado día 19 de enero celebramos la 2ª sesión del 2012 y la 13ª del presente curso2011/12.
Las noticias de actualidad comentadas fueron:
1.- Parany, seguimos conociendo detalles de esta actividad. Dos noticias recientes, ilustran el marco sociológico en el que se desarrolla esta actividad: “Condenado un cazador de 'parany' a un año y medio por agredir a dos guardias civiles”, y la noticia que apareció en el Diario “Las provincias” de Castellón en el sentido de que los 'paranyers' marcaron el 20 de noviembre (2011) como fecha clave para cumplir sus aspiraciones, ya que una victoria en las elecciones del Partido Popular “aumentaría exponencialmente las posibilidades de que este tipo de caza vuelva a ser legal”.

2.- El veneno amenaza al Águila imperial ibérica. El tristísimo suceso acaecido recientemente en la la finca La Encomienda de Mudela, Ciudad Real, donde el 12 de enero se encontraron 6 Águilas imperiales adultas envenenadas. Duro golpe a las esperanzas de recuperación de la especie.

3.- Capacidades “intelectuales” de los córvidos: investigadores del Instituto Max Planck alemán,
han descubierto que el cuervo común (Corvus corax) es capaz de usar su pico y las alas
para señalar objetos del mismo modo en que los humanos empleamos las manos. Esta noticia nos permitió la “excusa” de ver dos breves documentos en vídeo alusivos a este tema. En uno se muestra como los cuervos utilizan “engaños” para confundir a otros individuos de su misma especie a la hora de guardar alimentos (despensas) y que no les sean robados. En el otro las ya clásicas pruebas (sin previo aprendizaje de la situación) donde un individuo tiene que acceder al alimento a través de conseguir una herramienta que fabrica con ayuda de su pico (un pequeño gancho de alambre).

4.- El peligro de pérdida de la pureza genética de nuestros lobos ibéricos por el “cruce” con perros asilvestrados, ilustrado por el último y mayor estudio realizado hasta la fecha donde se analizaron 208 lobos encontrando un 4% híbridos.
 Para descargar el documento en pdf:

El monográfico de la tarde lo dedicamos a la “Historia de la Tierra”. Tercera ocasión en la que retrocedemos en el tiempo para comprender como fue el pasado de nuestro planeta, conociendo los profundos cambios experimentados por nuestro planeta y comprendiendo que el presente es “deudor” de un pasado mucho más “salvaje”. En esta ocasión repasamos el inmenso periodo temporal que abarcó el eon Precámbrico, y los principales acontecimientos acaecidos. También, terminamos el tema viendo un fragmento de vídeo ilustrando lo anteriormente comentado.
 Para descargar el documento en pdf:

martes, 17 de enero de 2012

Sesión Taller Naturaleza nº 12. 13 de enero de 2012

Hola, nuevo año para el Taller, y primera sesión del 2012 (13 de enero) con diversidad de contenidos.
El Censo Invernal de Aves Acuáticas que, desde hace ya más de 30 años celebramos todos los años en las primeras semanas de enero ocuparon nuestra atención en el inicio del Taller. La preparación consistió en describir sus objetivos, mostrar sus resultados y prepararnos para identificar las aves limícolas más abundantes y frecuentes en el CIAA.
 Para descargar el documento en pdf:

Después comentamos las noticias de actualidad que fueron:
1.- El parany y la reciente sentencia judicial que admite, por primera vez, que este método de caza puede ser “delito”.
 2.- La BBC vuelve con una serie de documentales sencillamente “impresionantes”. Se titula: “Frozen planet” y aquí lo comentamos (vimos el vídeo de presentación). Además, vimos unas imágenes de la formación del “dedo de hielo”. Espectacular fenómeno que consiste en la formación de una “estalactita” helada en la superficie del mar que progresa en su formación rápidamente (todo el proceso dura de 5 ó 6 h) y se va sumergiendo hasta tocar el fondo matando cualquier forma de vida submarina.
 3.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado a España por autorizar la explotación de minas de carbón a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil (Comarca de Laciana, noroeste de Castilla y León) sin evaluar su impacto medioambiental y con especies en peligro como el urogallo.
 Para descargar el documento en pdf:

Luego, continuamos hablando de la historia de nuestro planeta, la Tierra. Esta vez, regresando al mismo instante de su formación, como uno de los astros que girarán alrededor de nuestra estrella, el sol. Interesantes resultan las nuevas ideas sobre la fase de “protoplaneta”.
 Para descargar el documento en pdf:

En una zona como Cartagena, tan cerquita a la Unión y sus minas, estamos muy sensibilizados con la megamineria (a cielo abierto). Por eso vimos un par de vídeos donde se muestran los proyectos actuales que se desarrollan en Sudamérica. El paralelismo de las características de esta actividad y la situación socio-económica donde se ubican estos proyectos, con la que tuvo la comarca minera de Cartagena-La Unión, quedan de manifiesto.
Y para terminar unas imágenes (video) para conocer una de las nuevas tendencias del “naturalismo-deportivo”, el llamado “parahawking” o darle de comer a un Halcón mientras vuelas en un parapente.

domingo, 1 de enero de 2012

Taller de Naturaleza, 22 de diciembre de 2011

Hola, última sesión del año (y ya van 11) del Taller, con la celebrada el pasado 22 de diciembre (2011). Al igual que la semana anterior, trabajamos de forma monográfica uno de los programas de seguimiento de la SEO, esta vez el NOCTUA. El NOCTUA es el censo de las aves nocturnas, esas grandes olvidadas en un mundo ornitológico donde predomina la vista, los prismáticos, telescopios y máquinas de fotos. Sus objetivos, metodología, resultados, …, e identificación de las nocturnas, rapaces, alcaraván y chotacabras, en los censos de Cartagena, fueron abordados.


Para descargar (dos documentos):

Para terminar, hablamos de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes en nuestra Región: el de la Sierra de Quibas, yacimiento pleistocénico de gran relevancia internacional pues la presencia de Macacos apoya la posibilidad de que los humanos llegaran a Europa atravesando el Estrecho de Gibraltar. Esto, unido a la presencia de numerosos fósiles de aves (Ibis eremita y quebrantahuesos incluidos), hace muy interesante el conocimiento y significado de este “relleno karstico” cuaternario. 
Para descargar:

FELIZ AÑO 2012