lunes, 28 de noviembre de 2011

Taller de Naturaleza, 24 de noviembre de 2011, contenidos y materiales


Hola, el pasado 24 de noviembre, 8ª sesión del Taller, y nuevas especies invernantes para identificar. En este caso los tres paseriformes del carrizal por excelencia: Escribano palustre, Pájaro moscón y Pechiazul. Como en las anteriores sesiones sus voces y cantos por cortesia de la estupenda web: http://www.xeno-canto.org/
Enlace para descarga:
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kN2Y2YmEwMGItMjY1Zi00OTJlLWJlY2YtYTQwMGUyNTRhMmIy



En las noticias de actualidad comentamos, por fin, la buena nueva para los necrófagos, al haber aprobado el Gobierno español un Real Decreto que abre la posibilidad de arrojar la carroña ganadera en el campo, pudiendo las necrófagas acceder a tan notable pitanza. Algo clave en un país con la riqueza y trascendencia para estas aves como España.

Luego nos detuvimos en el trabajo que ANSE ha realizado en los últimos meses en las islas del litoral murciano para conocer la biodiversidad de seres vivos que las pueblan. De este modo, con la ayuda de un programa VOLCAM, conocimos nuevas localidades para algunos reptiles, un repaso de moluscos endémicos e iberoafricanos y, pasando por un ejército de hormigas, terminamos hablando de la conservación de la flora isleña.

Por último, comentamos el caso de la gestión cinegética de la caza menor en Castilla y León, donde los poderosos intereses de los cazadores han prevalecido finalmente, sobre la orden de suspensión cautelar sobre esta actividad realizada por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad recientemente. Esto se ha debido al déficit regulatorio respecto a datos científicos que permitan acotar el calendario de la caza sin interferir con la reproducción y los viajes migratorios de las especies más conflictivas.
Enlace para descarga:
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kOGQ0NWIzMGItZDFlZC00YjU0LWJiZTYtMmExZmIyNzZiZmMz

La estupenda guía de fotos para la identificación de las gaviotas, según su edad, puesta a disposición de todos, on line, por la Sociedad de Ciencias "Aranzadi" (http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/webs/EAT/Html/guiavisualgaviotas-esp.html) ocupó la parte final de la sesión.
Enlace para descarga:
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kMWFlY2U5MjUtNzY4Zi00ZTQ0LTljYWYtNWNiNjcwNjM2Yzc4

Y la guinda la puso nuestro compañero Matias al obsequiarnos con un breve vídeo realizado por unos recientes visitantes del glaciar Perito Moreno (Argentina) y la pareja de cóndores de los Andes que les sobrevolaron a pocos metros.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Taller de Naturaleza, 17 de noviembre de 2011, contenidos y materiales

Hola, la 7ª sesión del Taller, celebrada el 17 de noviembre tuvimos la suerte de contar con la intervención de Isidro Bartolomé, un compañero del Taller que nos contó y mostró en imágenes su reciente viaje a la isla de Lanzarote.
Enlace para decarga:
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kYjI0NzY5ODMtZWQxMy00MmEwLTliOWEtYmQyODUwZGU0YTdh


Para terminar repasamos la nueva invernada de Cigüeña negra en España, con motivo de la última (que no única) cita en noviembre en la zona del Carmolí. Tras repasar la información de las citas nacionales y los aspectos de su biología relacionados con este tema, llegamos a pensar en la posibilidad de un paso posnupcial tardío o movimientos dispersivos preinvernales, y no una invernada propiamente dicha en la Región de Murcia.
Enlace para decarga:
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kMjIwZWUzNGItZDM1MS00ZGU5LWE3Y2EtMmMxNmJkMDM5NWQ2

lunes, 14 de noviembre de 2011

Materiales del Taller de Naturaleza del 10 de noviembre de 2011


Hola, ya vamos por la 6ª sesión del Taller de este año (10 de noviembre de 2011). En esta ocasión repasamos uno de los temas anteriormente tratado dentro del apartado “Temas monográficos”. En conjunto, escuchamos la voz y canto de 7 especies de paseriformes invernantes: Alondra común, Terrera marismeña, Petirrojo, Colirrojo tizón, y las Currucas cabecinegra, capirotada y rabilarga.

Luego, buscamos la razón en la designación de ave del año 2011 al Mochuelo europeo (Athene noctua), encontrándola en el gran declive experimentado por la especie: un 40 % en la última década.
Además, repasamos aspectos importantes de su biología, sociabilidad, nidificación, alimentación,...
Enlace para decarga: https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kNzQ3YzEwNmMtOTVjZS00NTcxLTk1NmUtNzMwZTVhZmJiMGNm

El último monográfico lo dedicamos al supercontinente Rodinia. Si, además del famoso Pangea, existieron otros tres supercontinentes en el periodo de tiempo anterior al Paleozoico, o era primaria. Además, durante la existencia de Rodinia, hace algo más de 700 millones de años aconteció uno de los fenómenos más extraordinarios de la historia de nuestro planeta: el episodio de la gran bola de nieve. Así llaman los científicos a la situación que la Tierra experimentó entonces, considerada la mayor y más duradera era glacial que nunca haya ocurrido. La vida (microbiana, entonces) estuvo a punto de la total extinción, cuando una gruesa capa de hielo envolvió a todo el planeta, con temperaturas de 40 grados bajo cero.
Enlace para decarga: https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kYjFjYWZhZGYtMTE0My00NGZjLWI2Y2MtMTJlNjE4MGE4NzRl

Por último, comentamos dos noticias de actualidad:
- la situación de los Buitres leonados (Gyps fulvus) en Murcia, su notable recuperación en los úĺtimos 15 años, que le ha llevado a volver a nidificar en nuestra región; también los riesgos actuales, sobre todo los derivados de la gestión de la enfermedad de las vacas locas.
- la abundante invernada recientemente descubierta del Cernícalo (Falco tinnunculus) en la Comarca de Cartagena.
Enlace para decarga: https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kYjkzN2MzODQtZjZiYy00YTUyLTg5ZDItZGI0YmFiZDgyM2E1


sábado, 5 de noviembre de 2011

Enlaces para descargar Materiales Sesión nº 5 Taller Naturaleza

Petirrojo, Abundancia en el Jardín Polígono Sta Ana Tal Nat
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kZjE2Njc3OTMtY2MzNi00MDIwLWIwMzItZjhkMTQxMTc3MGVk

La edad de la Tierra
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kNGM1NDJiNmItMzUwNy00ZGNhLWJlOTItNDRkMWU1ZTdhYzI4

Identificación sp, invernantes comunes-2
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kMGU3NmVmOWUtNmY1OS00ZTcyLWFmYzYtNmYzYTM3OTgxNzRl


Actualidad 2011-1º Novbre
https://docs.google.com/open?id=0B3FAOt2MI08kMTRkNTc0ZTgtYWE2Zi00ZDQzLTlhMGMtMDUyNjAzOGU0YzMw

Sesión nº 5. Taller de Naturaleza, 3 de noviembre de 2011


Hola, quinta sesión del Taller de Naturaleza, el pasado jueves 3 de noviembre, de esta nueva etapa.
Dentro del apartado “Temas monográficos”, continuamos con la identificación y sexado de algunas de las especies de aves invernantes más comunes, en este caso, el Colirrojo tizón y Curruca capirotada (atendiendo a las diferencias con la cabecinegra y rabilarga, las otras currucas invernantes por Cartagena) y escuchando sus sonidos típicos: la voz de contacto y su canto (de la web: http://www.xeno-canto.org/). 
También a reconocer por su aspecto a corta y larga distancia, de los dos podicipediformes invernantes en nuestra región: el Somormujo lavanco y el Zampullín cuellinegro.
Como ya habíamos destacado la abundancia del Petirrojo en los últimos días, hicimos un pequeño ejercicio de cálculo de la abundancia de esta especie en uno de los jardines más típicos e interesantes de Cartagena: los del polígono de Santa Ana. Su extraordinaria abundancia significa que está en pleno paso migratorio. En invernada disminuirán sus números.
Dentro del apartado Noticias de Actualidad, brevemente, comentamos:
- La situación de la escasa vigilancia de las autoridades competentes valencianas al Parany, método de caza de aves totalmente ilegal, actualmente una auténtica vergüenza para España.
- Las últimas observaciones de Quebrantahuesos por Albacete, concretamente en Nerpio. Nerpio es un modelo de turismo ornitológico que, ojalá, sea importado por otros municipios con el potencial de éste. Y todo esto tenemos que agradecerlo al interés, sensibilidad e inteligencia de las autoridades locales y al enorme trabajo que realiza Sergio Ovidio Pinedo como "alma mater" del proyecto "Alas para Nerpio".
- El increible descubrimiento de una célula de 10 cm de tamaño, realizado este verano por un equipo de investigadores oceanográficos en el lugar más profundo de nuestros océanos, la fosa de las Marianas.

Finalmente estuvimos comentando la importancia para la Geología moderna que tuvo el reconocimiento de la edad del Planeta. Un recorrido histórico de más de 200 años que nos ha llevado desde la creencia en una Tierra joven de apenas 6.000 años a reconocer un planeta "viejo" de 4.500 millones de años. Completamos la información con el visionado de un corto fragmento que ilustra el papel de James Hutton y su descubrimiento en Siccar Point (Escocia) en toda esta historia (http://www.youtube.com/watch?v=FQHDLMwKnkA).