domingo, 30 de octubre de 2011

Para descargar los Materiales del Taller

Hola, como la ciencia avanza que es una enormidad y yo me voy enterando, poco a poco, de las bondades de la era digital (gracias Diego), ahora (y en adelante) puedes descargar los documentos que hemos trabajado en el Taller, si así lo deseas.
No son apuntes, ni textos destinados a ser leídos. Son “chuletas” para que no se me olvide decir nada importante, mostrando con imágenes la información que vamos abordando. No obstante creo que ilustran suficientemente los temas como para que cualquier persona interesada conozca lo indispensable.
Saludos.


Que es el Taller de Naturaleza, 2011-12

Actualidad 2011-2º Octubre

Islas Canarias, características y origen

Actualidad 2011-1º Octubre

Identificación sp, invernantes comunes-1

Medio físico. Relieve y clima TalNat

10 especies singulares descubiertas en 2010

Actualidad 2011-3º Octubre


sábado, 29 de octubre de 2011

Taller de Naturaleza, 27 de octubre de 2011

Hola, el pasado jueves, 27 de octubre, celebramos la cuarta sesión del Taller de Naturaleza lde la Universidad Popular de Cartagena.
Dentro del apartado “Temas monográficos”, estuvimos aprendiendo a identificar y datar una de las especies de aves invernantes más comunes: el Petirrojo, escuchando tres tipos de sonidos típicos: la voz de contacto, voz de contacto con alarma y su canto (de la web: http://www.xeno-canto.org/). También a reconocer por su aspecto y voces un par de especies más complicadas, “marrones y discretas”, como la Alondra común y Terrera marismeña.
Petirrojo Juvenil
 Petirrojo adulto
Terrera marismeña

Luego terminamos de ver el material sobre “las Islas Canarias, sus características y origen geológico” (iniciado el jueves pasado), acabando este tema con el visionado de parte de un documental. Éste, trata sobre el riesgo que supone el volcán “cumbre vieja” de La Palma, en relación con un posible derrumbe de parte del mismo sobre el Atlántico y el consiguiente megatsunami que podría producir (La Palma se hunde.flv en http://www.youtube.com/watch?v=l-_haL7exMQ).

Dentro del apartado Noticias de Actualidad, frecuentemente, comentamos el contenido de alguna web que consideramos de interés. En este caso ha sido, la Enciclopedia virtual de los vertebrados ibéricos (http://www.vertebradosibericos.org/presentacion.html), una obra de referencia que, si bien aún no alberga fichas de todos los vertebrados ibéricos, si supone en estos momentos una de las iniciativas de tipo colaborativo más ambiciosas. Su objetivo: divulgar información que se encuentra distribuida por lugares de difícil acceso para el público en general y mantener actualizada la misma.

También, dentro de las Noticias de Actualidad, repasamos la última campaña de anillamiento posnupcial en Isla Grosa organizada y realizada por ANSE (http://www.asociacionanse.org/finaliza-la-campana-de-anillamiento-postnupcial-en-isla-grosa/20111024 ). Desde el 5 de octubre hasta el día 19 de octubre, en solo 15 jornadas de anillamiento, y utilizando 132 metros de red, se capturaron 823 aves de 20 especies distintas, resultando una media de casi 55 aves capturadas por día.

Terminamos comentando el hallazgo de un Águila perdicera adulta herida, en la Algameca (Cartagena) la semana pasada. Al parecer chocó contra los cables del tendido eléctrico , por lo que fue trasladada al centro de Recuperación de Fauna del Valle, en Murcia en aparente buen estado.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Vuelta a la actividad, Curso 2011/12

Hola, tras una parada obligada por la "crisis", volvemos con renovadas energías a poner en marcha nuestro TALLER DE NATURALEZA.
Trataremos de continuar la labor del Taller tal y como la veníamos desarrollando los últimos años, pero destacaremos algunos cambios:
- El Taller deja de organizar salidas al campo.
- No contamos con colaboraciones de otras instituciones públicas ni privadas dentro de las tareas organizativas del Taller (confiemos en incorporarlas en el futuro).

Por lo demás, todo sigue igual, o al menos así lo intentaremos.
Hasta el día de hoy hemos celebrado 3 sesiones de aula donde hemos tratado los siguientes monográficos:
- Las 10 especies más singulares descubiertas en 2010.
- El medio físico de Murcia: relieve y clima.
- Las Islas Canarias, características y origen geológico.


También, los siguientes temas de actualidad:
- Manual de interpretación de hábitats de la Región de Murcia.
- La conservación de la Naturaleza según Carlos Montes (catedrático de ecología de la Universidad Autónoma de Madrid).

- Vertido contaminante en las aguas marinas de Nueva Zelanda ("capital del mundo en aves marinas").
- Posible reintroducción del Lince en Murcia.
- Propuestas de ZEPAS marinas del Ministerio de Medio Ambiente.
- Hábitat 1180, el metano creando ecosistemas.