miércoles, 13 de enero de 2010

Contenidos tratados en la sesión 11 (7/01/2010) del Taller de Naturaleza

Megaceryle en el Albujón.
   El 16 de noviembre de 2009 se localizó un Martín Pescador Gigante Norteamericano (primera cita en el sur de Europa) en la desembocadura de la Rambla del Albujón. Posteriormente y tras tres días de presencia continua en la zona, empezó a verse de manera muy irregular hasta el 6 de diciembre, fecha en la que desaparece.

   Tras una búsqueda por otros lugares, Miguel Ángel Muñoz Nuño, lo volvió a localizar en una zona próxima al pueblo del Albujón, a escaso kilómetro y medio, en dos balsas de regadío muy próximas y junto al canal del Trasvase. El lugar, situado a 1,2 kilómetros del cauce de la Rambla del Albujón, está rodeado de cultivos de regadío (cítricos y hortalizas) que, a modo de mosaico, ocupa toda el área.




Últimos cambios taxonómicos en la clasificación de las aves-2009.
   En el Blog de Ricard Gutiérrez “Rare Birds in Spain Blog”, encontramos información sobre los últimos cambios taxonómicos en la clasificación de las aves que el BOURC (Comité de Rarezas en Gran Bretaña) ha publicado en la revista Ibis.


   Aunque estos cambios son de aplicación exclusiva en Gran Bretaña, muy probablemente serán asumidos por el resto de de Europa cuando su Comité de Rarezas (AERC) celebre su próxima reunión.
   Algunos de sus cambios más significativos son:
- los bigotudos (Panurus biarmicus) están emparentados con los aláudidos.
- y las lavanderas lo están con los gorriones.


- El Ruiseñor Bastardo y el Buitrón pasan a tener familia propia (Cettiidae y Cisticolidae respectivamente).
- La separación de la familia de los mosquiteros (Phylloscopidae) de la de las currucas (Sylviidae).


- y la separación de la familia de las buscarlas (Loscustellidae) de carriceros y zarceros (Acrocephalidae).

CIAA 2010-1 Preparación aves abundantes.
   Ante el inminente Censo Invernal de Aves Acuáticas Murcia-2010, aprendemos a identificar uno de los grupos más abundantes y difíciles de identificar: los pequeños limícolas.



 Pasamos revista a las especies de chorlitejos y correlimos comunes en invierno en Murcia: Chorlitejo Patinegro, Grande y Chico (éste último mucho más escaso)

, y el Correlimos Común, Menudo y Tridáctilo. Terminamos recordando el grupo de los Andarríos de tamaño y aspecto similar, pero que dejamos para otra sesión.

Voces de aves del saladar/carrizal de nuestros humedales.
   Y para finalizar, y por el mismo motivo, vimos y escuchamos las voces de algunas aves comunes en el medio arbustivo de nuestros humedales: Martín Pescador, Ruiseñor Bastardo, Buitrón y Pechiazul.

sábado, 9 de enero de 2010

Contenidos tratados en la sesión 10 (17/12/2009) del Taller de Naturaleza

El 17 de diciembre tuvimos la presencia de Mario Leon que impartió la charla titulada "Ecología del Búho real en Ecosistemas Mediterráneos".


El seguimiento de la reproducción y alimentación de la rapaz nocturna de mayor tamaño de Europa, así como de la información proporcionada por individuos marcados con anillas y transmisores (radiotracking) le ha permitido conocer con detalle aspectos desconocidos hasta ahora. Treinta y tres asistentes a la charla tuvimos la oportunidad de escuchar esta información.