miércoles, 16 de diciembre de 2009

Contenidos tratados en la sesión 9 (10/12/2009) del Taller de Naturaleza

Actualidad 2009-1º Diciembre.
   En esta ocasión la actualidad la centramos en la actualidad ornitológica, y en tres especies, dos aves grandes y un pequeño pájaro.
  Desde inicios de noviembre llegaron las primeras a Cartagena y, a lo largo de ese mes y lo que llevamos de diciembre, dos ejemplares permanecen en la Marina el Carmolí. Se trata de grullas (Grus grus), una de las especies de mayores tamaño entre las aves voladoras de España. Además, se da la particularidad de que, de los dos ejemplares, uno parece ligeramente melánico, destacando su plumaje más oscuro junto al de su compañera más “ortodoxa”.

  También, en lo que llevamos de diciembre, se han producido hasta tres observaciones de Acentor Alpino (Prunella collaris) de nuestro compañero de Taller Juan Antonio Capel, a lo largo de las Sierras litorales de Cartagena.

Esta especie, en la Península ibérica, nidifica en montaña, repartido por todos los altos macizos; en invierno desciende incluso hasta el nivel del mar y se desplaza a bastante distancia de sus áreas de cría.


  Por último, un espectacular grupo de más de 2.000 Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) fue observado el 9 de diciembre en aguas del Mar Menor.

Según los registros conservados por ANSE de esta especie, no hay una cifra mayor de un solo grupo en nuestra Región.



Estructura del Universo. El Sistema Solar.
    El Universo, nuestra casa grande, ¿como se estructura?. ¿Vivimos en “edificios”, “dúplex” o en chalets cósmicos?. Si tenemos en cuenta las distancias con las que los astrónomos miden las distancias entre los cuerpos celestes (años luz), rápidamente tenderíamos a pensar que nuestro planeta es como una casita en el campo, muy lejos de nuestros vecinos más cercanos. Pero cuando profundizamos en las distancias, no solo a nuestros vecinos más cercanos, sino al resto del barrio, esa distancia es tan colosal que nos daremos cuenta que si existe una distribución contagiosa entre los diferentes cuerpos celestes. De este modo podemos describir el universo utilizando como unidad a la galaxia, y a partir de ella subir o bajar nuestro enfoque o escala, y comprender la organización de la materia en el cosmos.
Subamos primero, y tendremos a nuestra galaxia, la vía láctea, en un barrio de unas 40 galaxias cercanas (el grupo local). La más conocida es Andrómeda que, junto con nuestra vía láctea son las más importantes (grandes y brillantes). Estos grupos, a su vez, se reúnen en “cúmulos” de miles de galaxias. 

Centenares o miles de cúmulos galácticos interaccionando gravitatoriamente entre sí, forman los “supercúmulos”.
Y los supercúmulos se disponen en “filamentos”. Ahora, por fin, podemos entender que la superestructura llamada “Universo” sería comparable a una gran esponja donde estos filamentos de galaxias constituyen el “tejido” de nuestra esponja. Por otro lado, ¿podemos imaginar el tamaño de las “burbujas” de nuestra gran esponja?.
Esta descripción nos sobrecoge aún más si pensamos que las últimas ideas de los científicos apuntan a que el universo “atómico”, ese formado por átomos, el único que conocemos directamente por que podemos observarlo y medirlo, y acabamos de describir, podría representar tan solo el 4 % de toda la materia y energía que alberga el Universo. El resto, lo denominan energía oscura (73 %) y materia oscura (23 %).
Pero ahora bajemos en la escala y nos encontramos a la vía láctea, nuestra galaxia, formada por entre 200 y 400 mil millones de estrellas, distribuidas a modo de una gran espiral, con cinco brazos principales. 

A su vez, cada estrella, tendrá sus cuerpos celestes orbitando a su alrededor. La nuestra, el sol, tiene 8 planetas (desde mercurio a neptuno), planetas enanos (como por ej. plutón) y otros cuerpos pequeños: asteroides, meteoritos, cometas, … 

Estos cuerpos pequeños se distribuyen en:
- el Cinturón Principal de Asterioides (entre Marte y Júpiter).

- El Cinturón de Kuiper, formado por objetos situados más allá de neptuno.


La Nube de Oort, nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol.





Phylloscopus collybita identificación.
   Y terminamos el Taller aprendiendo a reconocer el Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), muy abundante en invierno en nuestra zona.


   En estos meses de más frío es la única especie que podemos observar, pero en los pasos migratorios, y en verano, nos visitan otras tres especies de Mosquitero, el Musical (Phylloscopus trochillus), abundante en migración; el Silbador (Phylloscopus sibilatrix), mucho más escaso y también en migración; y el Papialbo (Phylloscopus bonelli), cuya fenología es contraria a la del Común, pues llega para pasar solo los meses más calurosos y nidificar en nuestra Región.



martes, 15 de diciembre de 2009

Charla sobre el Búho Real, próximo jueves 17 de diciembre 2009, por Mario León

El próximo jueves 17 de diciembre, el Taller de Naturaleza de la Universidad Popular de Cartagena, organiza la charla titulada: "Ecología del Búho real en Ecosistemas Mediterráneos". La charla-audiovisual tendrá lugar a partir de las 20:00 h en los locales de la Universidad Popular en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (frente Maristas). La entrada es libre hasta completar el aforo.


El Búho Real, la rapaz nocturna de mayor tamaño en Europa, rompe con algunos tópicos que, sobre las rapaces, tenemos habitualmente. Parece que, a mayor tamaño, la especie debería tener mayores problemas de conservación. Sin embargo, el Búho Real, cuenta con una interesante población en nuestra Región, con densidades de las más altas de la Península. Saber las razones de esta abundancia, su distribución, flexibilidad en cuanto a requerimientos de hábitat y alimentación, así como otros aspectos de la biología de esta ave, serán algunos de los interesantes temas que Mario nos desvelará.


Mario León es biólogo, experto ornitólogo y gran conocedor de las rapaces de Murcia. Actualmente se encuentra preparando su tesis doctoral que versará, precisamente, sobre el Búho Real en ambientes mediterráneos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Contenidos tratados en la sesión 8 (3/12/2009) del Taller de Naturaleza.

Atlas de Aves Invernantes, muestreos en la Cola del Caballo (El Gorguel), el 28/11/2009.

El primer “Atlas de Aves Invernantes” de España está a punto de finalizar su fase más participativa. Aquella en la que centenares de voluntarios en todos los rincones de nuestra geografía están saliendo al campo a recoger la preciosa y preciada información que, posteriormente, los expertos analizarán y “darán forma” para que todos podamos conocer las especies, su distribución y abundancia durante el duro periodo invernal. Este invierno, 2009/2010, es el tercero y último de los dedicados a esta labor.

La cuadrícula XG86 cuenta con uno de los rincones más bonitos y amenazados de Murcia: El Gorguel - Cola del Caballo. A modo de cuña se sitúa entre la Bahía de Portman y la Sierra de la Fausilla (Valle de Escombreras). Inexplicablemente, o quizás por lo que se avecinaba, se quedó fuera de los límites de la ZEPA de la Sierra de la Fausilla, justo en su frontera, y por ello no cuenta con protección legal, al menos la parte principal y más extensa del área. Tras el desastre ambiental que supuso la construcción del macropuerto de Escombreras en la zona de punta Aguilones, y que supuso la eliminación física de territorio de especies de flora y fauna amenazadas ¡y protegidas por la ley nacional y regional!, un nuevo proyecto portuario ha puesto sus ojos en este tramo del litoral. El actual proyecto de macropuerto de contenedores del Gorguel se sitúa en la fachada marítima del área denominada como Gorguel-Cola del Caballo y, además, se ¡introduce dentro de la ZEPA, LIC e IBA de la Sierra de la Fausilla!.

Para completar los muestreos de la cuadrícula XG86 se realizaron 8 transectos (muestreos lineales) en el área de la Cola del Caballo, en la zona afectada por el posible futuro puerto.

Los resultados demuestran, una vez más, la gran calidad ambiental de la zona. Desde el punto de vista ornitológico, ese día se pudo comprobar tres cosas importantes:
- Es el área donde vive una pareja de Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus), especie considerada como “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El macho y la hembra volaban juntos en los primeros vuelos para sincronizar su fisiología reproductora.

- También el Halcón Peregrino (Falco peregrinus) tiene su territorio aquí y su vuelo de caza, alto y rápido, no impide su disfrute para los ojos del observador atento.
- La invernada de la Curruca Rabilarga (Sylvia undata) se desarrolla sobre los matorrales de esta Sierra con unas densidades que duplican la media de lo que se podría considerar habitual en otros lugares de similares características. La Rabilarga, pequeño paseriforme menor que un Gorrión, muestra su vinoso color de pecho y vientre orgullosa en lo alto de las ramas de arbustos. Mientras, ya algunos machos, incluso dejan entonar su agradable canto.

También se observaron otras 12 especies: Perdiz Roja (Alectoris rufa), Cogujada Montesina (Galerida theklae), Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris), Bisbita Común (Anthus pratensis), Petirrojo (Erithacus rubecula), Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros), Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), Mosquitero Común (Phylloscopus collybita), Pinzón Vulgar (Frigilla coelebs), Verdecillo (Serinus Serinus), Pardillo Común (Carduelis cannabina) y Escribano Montesino (Emberiza cia).


Para finalizar esta parte del Taller, vimos la presentación sobre esta área y el proyectado puerto realizada por la Fundación Sierra Minera.



Biología del Martín Gigante Norteamericano (Megaceryle alcion).
     Después de dedicar parte de una sesión anterior al descubrimiento de este Martín Pescador Americano, pasamos a conocer aspectos reseñables de su biología y costumbres …
… su distribución …

… su aspecto comparativamente con especies más conocidas …

… diferenciar el macho de la hembra …

… y mas cosicas.

Y finalizamos el Taller con la proyección del audiovisual de nuestra compañera Encarna dedicada a la Cierva que la cautivó en su último viaje a la Sierra de Cazorla.

Muchas gracias Encarna.