jueves, 29 de octubre de 2009

Próxima salida de campo. Sábado 31 de octubre

El próximo sábado, 31 de octubre de 2009, nos vamos a Sierra Espuña. A las 09:00 h en la puerta de la Universidad Popular, como siempre, y llevando ropa adecuada y comida, pues vendremos por la tarde.
Aquí pondremos en práctica los conocimientos sobre fotografía tratados en la sesión 4 (29 de octubre), y Alfonso Samper nos seguirá asesorando para conseguir sacar más partido a nuestras cámaras.

Contenidos tratados en la sesión 3 (15/10/2009) del Taller de Naturaleza

Monográfico “Itinerario Día Mundial de las Aves-2009: EDAR Beaza-Peña del Águila”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves-2009, y tras la charla del jueves anterior, nos fuimos de excursión a visitar dos zonas importantes para las aves con características muy diferentes. Durante la sesión de aula, repasamos lo que fue esta salida. La primera visita fue a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Cartagena. Situada junto al Cabezo Beaza (cerca del Parque Mediterráneo y polígono industrial del mismo nombre) está formada por dos grandes lagunas que reciben el agua depurada de Cartagena.

Grupo Taller en EDAR Beaza

Su originalidad estriba en ser un humedal artificial aislado de molestias, de gran extensión, y con una gran cantidad de alimento disponible. Durante la invernada, es el sexto humedal más importante de la Región de Murcia y el segundo más importante para la escasa Malvasía Cabeciblanca.

Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Sus grandes concentraciones de Zampullín Cuellinegro y patos nadadores (especialmente el Cuchara), confirman esta importancia.

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) en plumaje no reproductor

Luego nos trasladamos al Parque Regional de Calblanque-Peña del Águila y Monte de las Cenizas. Este destaca por todo lo contrario, su naturalidad.

Monte de las Cenizas

Aún poco afectado por la mano humana, guarda joyas botánicas tales como la Sabina Mora (Tetraclinis articulata), el Limonium carthaginense y la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), y grandes rapaces como el Búho Real y el Águila Perdicera aún pueden ser observadas con un poco de suerte y dedicación.

Sabina Mora o Araar (Tetraclinis articulata)

Cuando llegamos a la zona de aparcamiento en las faldas entre el Monte de las Cenias y la Peña del Águila, nos sorprendió la gran cantidad de visitantes y coches allí presentes. Esto nos determinó cambiar de planes y, en vez de subir al monte de las Cenizas, nos dirigimos hacia el Llano del Beal, visitando alguna zona minera. Un total de 13 especies de aves pudimos identificar en nuestro recorrido, aunque la sorpresa de la jornada la tuvimos cuando desde el coche, regresando ya a Cartagena, dos águilas perdiceras nos “despidieron” sobrevolando una población ya cerca de la ciudad.

Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) macho


Monográfico: Cosmología moderna.

Segundo monográfico de la tarde y segundo dedicado a la astronomía, de la mano de dos grandes figuras de la ciencia universal.

El Universo ultraprofundo

La Cosmología entendida como el estudio del Universo, a partir de los conocimientos actuales, centra nuestra atención ahora. Repasamos los tres modelos matemáticos que lo describen, destacando la figura de Einstein como personaje clave para entender la evolución de las ideas y los modelos.

Albert Einstein

También Hubble y sus descubrimientos, que abrieron una nueva forma de mirar al Universo, más infinito que nunca en cuanto a su tamaño, pero finito en cuanto a la fecha de inicio y creación.

Edwing Hubble

Las ideas de la expansión del Universo fueron definitivas, tras comprobar el “corrimiento al rojo” de la luz que nos viene de las galaxias.
Telescopios y aceleradores de partículas, dos instrumentos clave para el estudio del Universo.


LHC El gran acelerador de partículas del CERN

Finalmente las dos grandes incógnitas: la materia y energía oscuras.

martes, 27 de octubre de 2009

Próxima sesión. Jueves 29/10/2009

El próximo jueves, 29 de octubre, hablaremos sobre fotografía. Vamos a tener la colaboración de nuestro compañero Alfonso Samper, que nos hablará de fotografía de naturaleza, las técnicas y "trucos" para obtener mejores resultados.

martes, 13 de octubre de 2009

Censo invernal de Estornino Pinto, en la web para descargartelo

Ya está en la web del Naturalista Digital (gracias Vicente) para poder ser descargado el último censo organizado por el Taller de Naturaleza de la Universidad Popular de Cartagena/ANSE. Se trata del censo invernal de Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) en dormidero en la ciudad de Cartagena efectuado en el invierno de 2008/09.
http://www.asociacionanse.org/naturalista-digital/indexb.html (pinchar en "Publicaciones")

Foto: Diego Zamora Uran

domingo, 11 de octubre de 2009

Resultados de la salida de campo de 11/10/2009

Hemos visitado dos zonas: la depuradora de aguas residuales de Cartagena (EDAR Beaza) y la Peña del Águila.


En la EDAR de Beaza, como más raro, un Gavilán (hembra adulta) se paseaba como distraída, intentando pillar bocado. Así como una hembra de Pato Colorado y otra de Porrón Moñudo. Los alcaravanes, ya en grupo numeroso típico del invierno, cruzaban volando hacia los campos de cultivo, al igual que un grupo de Grajillas. Mucho pato y zampullín, lo normal en estos momentos. Las especies: Cuchara Común, Porrón Europeo, Ánade Azulón, Malvasía Cabeciblanca, Zampullín Cuellinegro y Común, Garcilla Bueyera, Zampullín Chico, Focha Común, Gallineta, Gaviota Reidora y Patiamarilla.


Luego, en la Peña del Águila, mucha gente y pocos bichos. En el pinar: además de muchas libélulas (Sympetrum), Petirrojos cantando, alguna Curruca Cabecinegra, muchos Mitos, Carbonero Común, Pinzón Vulgar, Cogujada Montesina, Verdecillo, Mirlo Común, Paloma Torcaz, Cernícalo Vulgar, Golondrina Común, Avión Roquero y lo mejor al final. Cuando ya volvíamos hacia Cartagena, desde el coche, y a la altura de Vistalegre, arriba vemos dos rapaces grandes dando vueltas. Nos detenemos porque parecían demasiado grandes para ser Calzadas (lo más normal en esta época de paso migratorio) y, efectivamente, una parejita de Perdiceras adultas, que nos terminaron de alegrar la mañana.


sábado, 10 de octubre de 2009

Contenidos tratados en la sesión 2 (8/10/2009) del Taller de Naturaleza

Monográfico “La migración de las aves”.
Su origen en un grupo de pequeños dinosaurios, sus características principales y un breve bosquejo histórico de algunas de las más sorprendentes aves (Argentavis y las aves “del terror”) que jamás han existido sirven de introducción a este monográfico dedicado a la migración.
Hemos relacionado el propio funcionamiento de los ecosistemas terrestres y su estacionalidad, con los movimientos cíclicos de nuestros alados protagonistas como una respuesta que les permite sobrevivir.
Luego, hemos hecho un poco de historia sobre este sorprendente fenómeno que caracteriza a la mayoría de las aves. La Biblia y Aristóteles ya hablan de las migraciones.


Quizás lo más tedioso, en cualquier tema, resulten las pesadas y largas clasificaciones. Sin embargo, ayudan a clarificar la complejidad de fenómenos tales como la migración (hasta 8 tipos).
Pero ¿Cómo se originaron las migraciones?, repasamos las dos teorías principales.
También vimos las técnicas de estudio, desde el anillamiento, hasta las técnicas moleculares, pasando por el estudio del disco lunar (del cual hablaremos extensamente en otra sesión) y el embudo Emlen, entre otras.
Los ingeniosos experimentos de laboratorio de Berthold y Helbig con Curruca Capirotada nos demuestran los factores genéticos que controlan el instinto migratorio. Sin embargo existen multitud de otros factores ambientales que lo modulan e influyen.
Luego hablamos sobre lo que estamos presenciando en estos días: la llegada de los invernantes mediterráneos, y las razones por las que lo hacen tan abundantemente en la Península Ibérica (como cualquier “guiri”).
Y hemos terminado hablando sobre curiosidades, sorpresas y hasta de “records” en esto de las migraciones.

martes, 6 de octubre de 2009

Contenidos próxima sesión, jueves 8 de octubre 2009

La próxima sesión del Taller tratará sobre la migración de las aves.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, celebrado este último fin de semana y que fue dedicado a la migración de las aves, en el Taller hablaremos de este apasionante aspecto de la vida de las aves. Esta sesión está abierta a cualquier persona, matriculada o no, que quiera asistir.

jueves, 1 de octubre de 2009

Próxima salida

La próxima salida (primera) del Taller será el domingo 11 de octubre. Consistirá en un itinerario ornitológico por la interesante Estación Depuradora de Aguas Residuales del Cabezo Beaza y el área protegida de Peña del Águila/Monte de las Cenizas. Saldremos a las 09:00 h desde la puerta del Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”, con regreso a medio día

Sesion 1. 1/10/2009. Actividades.

En esta primera sesión hemos trabajado dos temas monográficos:

Taller de Naturaleza 2009/10. Introducción.

Los contenidos han tratado sobre el Taller de Naturaleza, quien lo organiza, con quien colaboramos, sus objetivos, como nos organizamos, nuestra metodología de trabajo, actividades, etc.

También hemos recordado el trabajo realizado en el Taller, durante el pasado año 2008/09:

·         Información tratada como “monografía”, un total de 22 temas:
  1. Origen y evolución vida.
  2. Anfibios de Murcia
  3. Argentavis
  4. Bucanetes githagineus
  5. Censo Sturnus vulgaris
  6. Censos. Censo Gaviotas Invernantes 2008-09
  7. Chorros del Río Mundo
  8. CIAA 2009
  9. Conclusiones IV Congreso Naturaleza MU
  10. Fenología 02-2009 Aves Cartagena
  11. Fumarolas negras
  12. Historia Natural de Murcia
  13. I Censo Nacional Rapaces forestales
  14. III Jornadas lectura anillas distancia GIAM
  15. Interpretación Mapas
  16. La Zygaena y la orquídea
  17. Melia azedarach y las aves
  18. Passer domesticus, Nidificación
  19. Políticas UE y Buitre viajero
  20. Reptiles de Murcia
  21. SACRE y SACRE Invernal
  22. Viaje Marruecos
·         Además, se informa de la actualidad sobre cualquier aspecto de la Naturaleza, dentro del apartado: “Noticias de Actualidad”

·         Salidas a Espacios Naturales (16 salidas):
Salida nº 1: 16/11/2008, Rambla del Avenque, El Gorguel
Salida nº 2: 23/11/2008, Rambla del Cañar
Salida nº 3: 14/12/2008, Censo Sturnus vulgaris, Cartagena
Salida nº 4: 22/12/2008, Censo NOCTUA 1ª Salida, Rba Cañar-Tallante
Salida nº 5: 10/01/2009, CIAA Las Encañizadas y Salinas S Pedro Pinatar
Salida nº 6: 25/01/2009, Censo Gaviotas invernantes en dormidero en las Islas de Escombreras y de las Palomas, desde la costa con telescopio
Salida nº 7: 8/02/2009, Chorros del río Mundo, AB
Salida nº 8: 22/02/2009, Búsqueda Bucanetes githagineus en falda sur Cabezo del Roldán
Salida nº 9: 8/03/2009, Salinas de Marchamalo. Jornada 2009 observación aves marinas anilladas
Salida nº 10: 14/03/2009, Rapaces forestales nidificantes desde oteaderos. Peña del Águila (Portman)
Salida nº 11: 3, 4, 5, 6 y 7/04/2009, Estrecho de Gibraltar, Tarifa, Cádiz
Salida nº 12: 9/04/2009, Censo NOCTUA 2ª Salida , Rba Cañar-Tallante
Salida nº 13: 26/04/2009, Salida Curso SACRE, Rambla del Cañar
Salida nº 14: 9/05/2009, Calblanque para observar reptiles
Salida nº 15: 24/05/2009, Censo NOCTUA 3ª Salida , Rba Cañar-Tallante
Salida nº 16: 31/05/2009, Itinerario en el Río Seco, Pilar de la Horadada







·         Charlas de expertos:
  1. Manuel Cremades: "Pardelas y Paiños en islas de la costa de Murcia"
  2. Marcos Ferrández: “Viaje a Senegal”
  3. Enrique Ayllon: “SARE, estudio de Anfibios y Reptiles en España”
  4. Juan Francisco Martínez: “Viaje a Sudáfrica”



·         Nuestra compañera Encarna nos preparó 3 presentaciones, amenizadas con música:
  1. La Tejera de Tosande.
  2. La Garceta en el Hondo.
  3. El Clot de Galvany

·         También hemos hablado sobre algunos de los futuros proyectos y novedades para el presente Taller 2009/10:
  1. Actividades con motivo del “Año Internacional de la Astronomía-2009
  2. Censo de Cotorrita Gris Argentina (Myiopsitta monachus)
  3. Viaje a Doñana




Finalmente hemos hablado sobre las actividades, organizadas por ANSE, para el “Día Mundial de las Aves-2009”, comentando las dos actividades en las que el Taller iba a participar.

Ideas antiguas sobre el Universo.
Primer material de este Taller 2009/10 que nos introduce en el conocimiento sobre el Universo. Será un tema  recurrente en futuras sesiones.